
La Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en una operación en la que fueron detenidas 12 personas de origen vietnamita y halladas 3.000 plantas de marihuana, y en la que, además, se encontró a seis personas encerradas en naves de Albacete. Aunque la red estaba asentada en esta provincia manchega, se practicaron dos registros domiciliarios en la ciudad de Albacete y Los Alcázares, y otros tres en dos naves industriales del polígono industrial de Campollano (Albacete) y en la nave de Villarrobledo (Albacete) en la que fueron sorprendidos tres individuos que hacían labores de instalación y acondicionamiento del inmueble, que preparaban para albergar más de 6.000 plantas de marihuana.
En el desarrollo de la operación fueron detenidas ocho personas en Albacete capital, tres en Villarrobledo y una en Los Alcázares. En los registros, los agentes incautaron un total de 3.234 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos de esta sustancia y 5.295 euros en efectivo. Durante la operación, los agentes descubrieron a seis ciudadanos vietnamitas, dos en cada una de las naves registradas, que residían con unas condiciones higiénicas precarias y sin ningún tipo de documentación.
Tampoco tenían la posibilidad de salir, ya que no disponían de llaves para abrir las puertas de las naves, que se encontraban cerradas y únicamente eran abiertas por los miembros de la organización, que les aprovisionaban de comida y de material para llevar a cabo el cultivo.
Hacia Reino Unido
En las naves, la organización había instalado una compleja infraestructura que permitía llevar a cabo múltiples producciones en diferentes habitáculos, acondicionados para la producción de unas 200 plantas de marihuana en cada uno y, además, habían hecho «enormes butrones» y túneles en los suelos de las naves para acceder a la red eléctrica general y hacer una considerable defraudación de fluido eléctrico. Los investigadores determinaron que el destino final de la marihuana era Reino Unido, país de nacionalidad y residencia de los dos cabecillas de la organización criminal.
Según dio a conocer el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, la investigación se inició en marzo, después de que varios ciudadanos advirtieran, a través de la web de avisos de la Policía Nacional, de que se estaba cultivando marihuana en una nave del polígono industrial Campollano, en Albacete.
Categories: Sucesos