Sucesos

Detenidos en Villarrobledo miembros de una red vietnamita dedicada al cultivo de plantas de marihuana

La Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en una operación en la que fueron detenidas 12 personas de origen vietnamita y halladas 3.000 plantas de marihuana, y en la que, además, se encontró a seis personas encerradas en naves de Albacete. Aunque la red estaba asentada en esta provincia manchega, se practicaron dos registros domiciliarios en la ciudad de Albacete y Los Alcázares, y otros tres en dos naves industriales del polígono industrial de Campollano (Albacete) y en la nave de Villarrobledo (Albacete) en la que fueron sorprendidos tres individuos que hacían labores de instalación y acondicionamiento del inmueble, que preparaban para albergar más de 6.000 plantas de marihuana.

En el desarrollo de la operación fueron detenidas ocho personas en Albacete capital, tres en Villarrobledo y una en Los Alcázares. En los registros, los agentes incautaron un total de 3.234 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos de esta sustancia y 5.295 euros en efectivo. Durante la operación, los agentes descubrieron a seis ciudadanos vietnamitas, dos en cada una de las naves registradas, que residían con unas condiciones higiénicas precarias y sin ningún tipo de documentación.

Tampoco tenían la posibilidad de salir, ya que no disponían de llaves para abrir las puertas de las naves, que se encontraban cerradas y únicamente eran abiertas por los miembros de la organización, que les aprovisionaban de comida y de material para llevar a cabo el cultivo.

Hacia Reino Unido

En las naves, la organización había instalado una compleja infraestructura que permitía llevar a cabo múltiples producciones en diferentes habitáculos, acondicionados para la producción de unas 200 plantas de marihuana en cada uno y, además, habían hecho «enormes butrones» y túneles en los suelos de las naves para acceder a la red eléctrica general y hacer una considerable defraudación de fluido eléctrico. Los investigadores determinaron que el destino final de la marihuana era Reino Unido, país de nacionalidad y residencia de los dos cabecillas de la organización criminal.

Según dio a conocer el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, la investigación se inició en marzo, después de que varios ciudadanos advirtieran, a través de la web de avisos de la Policía Nacional, de que se estaba cultivando marihuana en una nave del polígono industrial Campollano, en Albacete.

Categories: Sucesos

Deja un comentario