Sociedad

La Jefatura Provincial de Tráfico inicia una campaña sobre el uso de la bicicleta

La Jefatura Provincial de Tráfico inicia una campaña sobre el uso de la bicicleta

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presentado esta mañana la campaña de información, vigilancia y control de bicicletas que desde el 14 al 21 de junio, la Jefatura Provincial de Tráfico va a desarrollar en la provincia, en colaboración con el Subsector de Tráfico y las Policías Locales de Albacete, Villarrobledo, La Roda, Chinchilla, Casas Ibáñez y El Bonillo.

Esta es la primera vez que se diseña en Albacete este tipo de campaña sobre el uso de la bicicleta y es una iniciativa en la que la Jefatura Provincial de Tráfico ha sido pionera.

El subdelegado del Gobierno ha justificado la elección del inicio de la campaña en el entorno escolar porque que alberga a los usuarios más vulnerables, por ser los que con menos experiencia cuentan a la hora de compartir la calzada y el espacio urbano con otros vehículos y otros usuarios.

La campaña ha tenido lugar en el IES Albasit y ha contado con la presencia de la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, de los responsables de la Policía Local de Albacete, del capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y del director provincial de Educación, Diego Pérez, repartiéndose entre los alumnos la guía editada por la Jefatura Provincial, elementos reflectantes y luces para bicicletas.

Espinosa ha señalado que en esta guía se explica la normativa a respetar por los usuarios de bicicletas y consejos para un uso seguro. “Queremos –dijo- fomentar el uso de la bicicleta como medio idóneo de un modelo de desarrollo y de movilidad sostenible, que no contamina, que es un medio de transporte económico, rápido en las distancias cortas en vías urbanas, fácil de aparcar y que mejora la salud de sus usuarios”.

“En definitiva, desde el Gobierno de España -añadió- apostamos por un modelo de movilidad ecológica, donde administraciones y ciudadanos debemos colaborar para un uso respetuoso y seguro de la bicicleta”.

Por su parte la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, subrayó que en los últimos años se ha registrado un notable aumento del uso de las bicicletas y que este fenómeno conlleva una mayor accidentalidad.

En este sentido informó que en los últimos cinco años en la provincia de Albacete se han registrado 50 accidentes en vías interurbanas y 275 en vías urbanas con dos fallecidos y 250 heridos.

Hernando explicó que esta campaña tiene como objetivo no solo la vigilancia, sino también la información, porque muchos usuarios desconocen la normativa que les afecta como ciclistas como el uso de luces, casco y prendas reflectantes, la utilización de remolques, el transporte de pasajeros además de recordar a los ciclistas que tienen que respetar a los peatones y usar las vías que les corresponden.

La Jefa Provincial de Tráfico indicó que en los últimos cinco años se han impuesto 280 infracciones a ciclistas, la mayoría por distracciones en la conducción por el uso de auriculares y móviles, por no hacer uso del caso en las situaciones que es obligatorio o por circular por las aceras.

Categories: Sociedad

Deja un comentario