Educación

Villarrobledo acoge la semifinal de la XXX Edición de la Olimpiada Matemática de Albacete

Como cada año la Olimpiada Matemática de Albacete llega a Villarrobledo en la fase anterior a la final provincial prevista para el próximo 11 de mayo.

La Semifinal se realiza en dos jornadas, participando en la de hoy alrededor de 40 alumnos y alumnas de tolos cursos de 5º y 6º de primaria de todos los colegios de la localidad, mientras que mañana viernes será el turno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria divididos en los niveles de 1º y 2º y por otra parte, 3º y 4º.

Esta olimpiada viene realizándose desde hace tres décadas organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticos, cuyo representante en Albacete es Juan Emilio García con el objetivo en estas pruebas de incentivar la motivación por la realización de genuinos problemas de matemáticas.

Se trata de hacer ver a los niños y niñas “que hacer matemáticas puede ser atractivo” con sus dificultades pero convencidos de que el aprendizaje de las matemáticas puede ser muy beneficiosos para el desarrollo posterior de los jóvenes, sabiendo que pueden aplicarse a todos los ámbitos de la vida.

Hasta llegar a esta fase los niños y niñas han estado trabajando en la realización de diferentes problemas en sus respectivos colegios con la implicación de los maestros y profesores, a los que Juan Emilio García agradece su colaboración.

Defiende Juan Emilio García que las matemáticas genuinas consisten en la solución de problemas por lo que insta a los docentes a fomentar esta práctica en las aulas y a los padres y madres a incentivar la afición por la resolución de problemas en las casas.

Explica que a la vez que la semifinal se realiza en Villarrobledo también se está llevando a cabo en otras localidades de la provincia como Hellín, Almansa y la capital, Albacete con la participación de alrededor de 500 niños y niñas de los que sólo 10 pasarán a la final provincial.

En definitiva se trata de promover la afición por las matemáticas por la importancia que esta disciplina conlleva para el desarrollo personal de los individuos ya que se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte el alcalde, Alberto González, ha destacado el trabajo incansable de Juan Emilio García, maestro ya jubilado por el mantenimiento de esta Olimpiada que alcanza ya su trigésima edición, poniendo en valor a la vez la labor de los maestros y maestras a la hora de enseñar matemáticas a sus alumnos y alumnas para motivarles en el gusto a esta disciplina.

Por ello afirma el Alcalde que sería bueno el recuperar los Centros de Profesores donde loa profesionales de la enseñanza pueden reciclarse, compartir experiencias y ahondar en las mejores estrategias a la hora de impartir conocimientos a los alumnos.

Un evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Albacete y con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo a la hora de la cesión de espacios como el de la biblioteca museo y en cuestiones de intendencia para los niños y niñas participantes contribuyendo con los almuerzos de bocadillos y refrescos.

Categories: Educación, Política

Deja un comentario