Empleo

Paco Gómez informa de los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Paco Gómez es el responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo.

El responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Paco Gómez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha querido dar a conocer los requisitos, consecuencias y coberturas; del subsidio para mayores de 52 años que ha recuperado el gobierno de Pedro Sánchez.

Gómez ha señalado que los populares, durante su mandato, decidieron subir la edad de los beneficiarios de este subsidio a mayores de 55, empeorando las condiciones de acceso y las coberturas.

En la actualidad, como ha apuntado el responsable comarcal de CCOO, en Villarrobledo hay 2086 personas en situación de desempleo, «una cifra muy elevada y con la que no deberíamos darnos palmaditas en la espalda».

Ha revelado que de esta cifra, el 26% corresponde a mayores de 52 años, concretamente 556 personas, lo que en su opinión pone de manifiesto que se trata de un sector que merecía la atención por parte del gobierno.

Pese a que la situación de las empresas y sus beneficios son mayores, el número de cotizantes y las exportaciones crecen; Paco Gómez considera que «la gente de a pie no ve esas mejoras en el día a día», resaltando que el compromiso del PSOE de derogar la reforma laboral no se ha cumplido y desde su sindicato lucharán por ello hasta que la lleve a efecto.

Paco Gómez ha indicado los requisitos necesarios para acceder a este subsidio, entre los que se encuentran tener 15 años cotizados, con alguna excepción como las mujeres que hayan tenido hijos y no hayan estado trabajando durante el tiempo que dieron a luz, a las que les corresponde 112 días por cada hijo que hayan tenido. Esto, como ha explicado, se llaman cotizaciones asimiladas, como aquellas personas que hayan tenido reducción de jornada por estar al cuidado de hijos.

Ha añadido que dentro de los 15 años cotizados, es obligatorio que 6 de ellos hayan sido cotizando a través del régimen general, por lo que no entra por régimen de autónomos o de hogar.

Del mismo modo, como ha revelado, los peticionarios deberán haber estado inscritos ininterrumpidamente desde la última vez que generaron derecho a subsidio, habiendo aquí también una excepción de 90 días que no interrumpe dicho derecho.

Este subsidio se cobra íntegro, es decir, 430,27 euros, aunque se acceda al mismo a través de un contrato parcial, algo que con el PP, según Gómez, no era así y sólo se cobraba en función del contrato que se hubiera tenido. Además, la persona que pida este subsidio debe tener una carencia de rentas, que equivale al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, rentas inferiores a 675 euros, desapareciendo el requisito de los ingresos familiares, por lo que sólo se tiene en cuenta el de la persona que lo va a percibir.

Gómez también ha querido dejar claro que para que se pueda acceder a esta ayuda, el perceptor lo debe hacer por causa ajena a su voluntad. También ha apuntado que pese a cobrar 430,27 euros, el perceptor cotiza por el 125% de la base mínima de cotización del salario mínimo interprofesional, es decir, 1312 euros, «lo que supone una mejora sustancial a la hora de acceder a una futura pensión de jubilación, porque además este subsidio se puede cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación».

Finalmente el responsable comarcal de CCOO ha manifestado que esta medida es de «justicia social, dando cobertura a las personas que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral».

Categories: Empleo, Nacional, Sociedad

Deja un comentario