Política

El Gobierno Municipal muestra su apoyo en la conmemoración del Día Mundial del Autismo

La Asociación Desarrollo autismo cerraba el domingo la semana dedicada a la Concienciación sobre el Autismo con la lectura del Manifiesto y la posterior suelta de globos azules en la plaza Ramón y Cajal.

Un acto en el que se contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera y varios miembros del Ejecutivo Local que mostraban así el apoyo del Gobierno Municipal a la labor que realiza la Asociación en Villarrobledo para mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas con autismo y de sus familias.

Herrera señalaba que se trata de un día muy importante para poder concienciar a toda la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista y para su visualización, algo que desde la Asociación Desarrollo se ha venido realizando durante toda la semana con mesas informativas y con la lectura del manifiesto con el que se pretende poner la atención en todo aquello que necesitan las personas con autismo para su inclusión real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Recuerda la concejala que Desarrollo Autismo llegaba a Villarrobledo hace tres años, contando ya con una larga andadura en la capital de la provincia, lo que supuso para las familias disponer de recursos y terapias de forma mucho más cercana.

Desarrollo comenzó en el Centro Lucas Blázquez con la terapia de logopedia y hace unos meses el Ayuntamiento cedía un local el Polivalente Virgen de la Caridad para poder impartir terapia ocupacional, con lo que el trabajo de la asociación crece y amplia en recursos y usuarios.

Para ayudar en esta visibilización el Ayuntamiento ha lucido toda la semana iluminado de azul, color con el que se identifica el TEA, considerado n muchas ocasiones como una “discapacidad invisible”.

Se estima que existen 5 millones de personas en toda la Unión Europea con TEA, 450.000 de ellas en España, con un impacto en un millón y medio de personas al sumar a las familias por lo que reclaman a las instituciones la implicación y los apoyos necesarios para atender a las personas con Autismo en el objetivo de que su inclusión social, laboral o educativa sea real y plena.

La Asociación que comenzó en Villarrobledo con 5 usuarios a día de hoy cuenta con más del doble de niños y niñas que se benefician de las terapias que se imparten, esperando que todas aquellas familias que necesiten información, asesoramiento o ayuda sepan que Desarrollo Autismo se encuentra en Villarrobledo para cualquier tipo de apoyo que necesiten, convencidos de que las terapias son efectivas y que las familias encuentran en la Asociación un lugar donde aprender sobre sus hijos e hijas y donde pueden compartir experiencias que les ayuden en su día a día.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario