contacto@villarrobledodiario.com

Vinícola de Villarrobledo acogerá unas jornadas sobre el viñedo organizadas por Editorial Agrícola

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 9.39.28

La Cooperativa Vinícola de Villarrobledo se convertirá en epicentro del viñedo de todo el país el próximo 18 de noviembre gracias a la celebración de las Jornadas de Viñedo que Editorial Agrícola organizará en el municipio.

Las ponencias y mesas redondas tratarán diversos temas como la actual campaña, o la puesta en marcha de técnicas para las explotaciones o cómo se ha llevado a cabo la implantación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

La mitad del vino que se produce en España crece en Castilla-La Mancha, región agrícola por excelencia, por ello no es de extrañar que las cuartas jornadas sobre el viñedo se desarrollen en la localidad albaceteña.

Este es el programa de estas jornadas que se celebrarán en Villarrobledo:

programa-viñedo_Villarrobledo-2-724x1024

Villarrobledo

Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) colabora en la celebración de estas Jornadas. Su secretario general en Castilla-la Mancha, Julián Morcillo, ha animado a asistir a todos los protagonistas de este sector fundamental de nuestra agricultura y, por ende, de nuestra economía: el del vino.

Morcillo ha aprovechado para hacer balance de la campaña en dicho sector marcada, según ha explicado, por cosechas “de las consideradas pequeñas pero muy buenas en cuanto a calidad en toda Europa”. A nivel mundial, se estiman unos 275 millones de hectolitros y, en el ámbito europeo, entre 170 y 171 millones de hectolitros.

A nivel nacional, ha apuntado que según los datos que se barajan desde la Interprofesional, se puede hablar de unos 41 millones de hectolitros; en los otros dos grandes países productores de vino de Europa los datos son estos: Francia, 47’7 millones de hectolitros (un 5% más que en el año anterior) e Italia, donde se han dado las mejores condiciones, 50 millones de hectolitros (un 13% más a la campaña precedente).

La dinámica de campaña ‘corta’ pero ‘mejor’, se extiende a Castilla-la Mancha (se estiman unos 22 millones de hectolitros) donde, tal y como ha destacado Morcillo, también se ha registrado niveles de record en exportaciones: (más de 12 millones de hectolitros); a nivel nacional, la cifra ha superado los 24 millones de hectolitros.

Otra importante cuestión (que, ha asegurado, está poco a poco mejorando) son las garantías de precio y fecha de cobro que han de tener los viticultores y que, gracias a un cada vez más correcto funcionamiento de la Ley de Cadena Alimentaria (que se lleva aplicando dos años), aumentan.

En este sentido, Julián Morcillo ha subrayado que “el objetivo en la UPA para este año es que la mayoría de nuestros viticultores que entregan uva a industrias tengan un contrato previo que les garantice los precios”.

No obstante, el secretario general de la UPA en Castilla-la Mancha ha asegurado que, desde dicha organización seguirán muy vigilantes (sobre todo en esta época, periodo de pago para muchos viticultores) en que se cumpla esta garantía; de lo contrario, continuarán remitiendo todos los informes necesarios a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), creada para ‘arbitrar’ en este tipo de cuestiones.

A %d blogueros les gusta esto: