contacto@villarrobledodiario.com

Villarrobledo también se sobresaltó ante el terremoto

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-02-24 a las 09.56.30

Imagen de Ossa de Montiel, epicentro del terremoto.

Un terremoto de magnitud 5,2 sacudía en la tarde de este lunes, a las 17:17 horas, la zona centro de la península,según confirmaba el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El temblor de tierra se pudo sentir durante varios segundos con mucha claridad en nuestra localidad, no en vano  el epicentro del movimiento sísmico, que afortunadamente no causaba daños, se situaba en la vecina localidad de Ossa de Montiel.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

La magnitud del seísmo todavía no es definitiva. Tras registrarse el terremoto, el Centro Sísimico de Europa ha apuntado a una magnitud de 4,7. Posteriormente el IGN la ha elevado hasta el 5,4 para luego rebajarla al 5,2. Por su parte, desde Estado Unidos se fija en 5 la magnitud. Desde el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés), que ya lo registraba en su web, situaba el suceso a 7 kilómetros de Ossa de Montiel, a 28 kilómetros de Villarrobledo, a 29 kilómetros de Socuellamos, a 30 kilómetros de Tomelloso y a 176 de Madrid.

Ossa de Montiel dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real, además de albergar en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot (PSOE), valoraba que quedara todo “en un susto” y que no se produjeran daños personales ni materiales, antes de desmentir que se abriera una grieta en el suelo del polígono industrial Ossa Menor, como se difundió en un primer momento.

No obstante, la primera reacción de los vecinos de este municipio, nada más producirse el terremoto, fue la de salir a la calle asustados en búsqueda de respuestas. “Nos hemos asustado mucho, esto no se espera”, ha sido la frase más repetida.

Villarrobledo

Unas cincuenta personas se concentraba en la plaza del pueblo convocadas por la plataforma antifracking en la comarca de Campos de Montiel para exigir la paralización de los proyectos de esta práctica que hay diseñados para esta zona de la provincia.

Varias réplicas

Según la información facilitada por el IGN, la magnitud del seismo se puede calificar de “importante” y se produjero numerosas réplicas.

En Cuenca, la precaución llevaba a la dirección del Hospital Recoletas a desalojar durante media hora como medida preventiva al centenar de personas que se encontraban en el interior en el momento del seísmo.

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la instrumentación sísmica de la planta ha registrado el terremoto, sin que haya supuesto alteración alguna en su funcionamiento, que se mantiene al 100 % de potencia. Así, el suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica de manera preliminar con nivel 0 -el más bajo- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Por su parte, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha indicado que el terremoto con epicentro en Ossa de Montiel ha desprendido una energía equivalente a 100 toneladas de TNT y ha explicado que lo más “extraño” es que esta liberación de energía se ha producido en una zona intraplacas, “donde apenas hay registros previos de terremotos”.

Más de 2.500 terremotos al año en España

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana.

Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de alicante y las provincias de Almería y Murcia.

El terremoto que ha sacudido este el centro de la península es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra).

El terremoto de este lunes ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca(Murcia) que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales.

  1. Gemma

    En 28 años que tengo no he pasado tanto miedo eran las 17:15 cuando me sonaba la alarme del móvil mi esposo y yo nos encontrábamos en la cama cuando de repente todo empezó a retemblar y yo sin duda alguna me tire de la cama asustada con el corazon a 1.000h vi como la lámpara se movía la cama se me desplazó y mesitas y armario también a la noche fui mirando la casa y las molduras se agrietaron e incluso las Tapas de los cables se abrieron vivo en un 2°. Y la noche a sido muy rara para mi sin dormir y con el miedo en el cuerpo hasta mis animales llorava en la noche y a cualquier ruido que han sentido ladraban. Emfin es cierto que todo a quedado en un susto y ya está esperando a que no se repita esto más o al menos que no nos pille de sorpresa. Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: