contacto@villarrobledodiario.com

Villarrobledo registra una de las temperaturas más altas del país con 40,7 grados centígrados

Agruserpy

Las temperaturas seguirán altas en la mayor parte del país, al menos hasta el lunes, pero oscilarán las zonas según los días, de modo que “no se puede hablar de ola de calor”, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque sí de episodio de altas temperaturas.

El portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado que este nuevo episodio de altas temperaturas afecta “en mayor o menor grado” a todas las comunidades autónomas excepto al norte de Galicia y al área Cantábrica y que se trasladará de unas regiones a otras dependiendo de los días. Esto se debe a la estabilidad atmosférica que domina en gran parte del país, sumado a la insolación propia de estas fechas.

[Img #187988]

Alcázar ha añadido a Europa Press que las temperaturas máximas se han “aliviado” en el valle del Guadalquivir aunque siguen altas en los valles del Tajo y del Guadiana y que las mínimas “tampoco han sido especialmente llamativas”, de unos 24 grados centígrados en Extremadura y Andalucía.

“No es una ola de calor porque no se llega ni al mínimo de un 10 por ciento de las estaciones por encima de los niveles normales ni con aviso de riesgo importante”, ha indicado a Europa Press el portavoz que ha agregado que el norte de la Península está fuera de este episodio, con unos 26 grados centígrados en Bilbao.

De este modo, ha subrayado que estas temperaturas son “normales para la época” pero hay algunos avisos de nivel importante. En concreto, ha precisado que este miércoles las máximas se registraron en Montoro (Córdoba), con 40,8 grados centígrados; Villarrobledo (Albacete), 40,7 grados centígrados; Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 40,6 grados centígrados; Toledo, 40 grados centígrados; 39,5 grados centígrados en Aranjuez; Madrid-Retiro, 38,5 grados centígrados; 40 grados centígrados en Candeleda (Ávila); 39,2 grados centígrados en Sotillo (Ávila); 37 grados centígrados en Cebreros; 35,5 grados centígrados en Fraga (Huesca) y 24,5 grados centígrados en Bilbao.

Villarrobledo

Alcázar espera que este viernes será un día “bastante parecido” y que la noche será “probablemente calurosa, sobre todo en Extremadura, tanto en el valle del Tajo como en el del Guadiana” y a partir del sábado, el calor se desplazará hacia el este y la comunidad autónoma de Aragón será “la más afectada por las altas temperaturas”.

En concreto, este jueves y viernes las temperaturas tenderán a recuperarse en la mitad norte y en el suroeste peninsular. Mientras, en Canarias descenderán hasta valores normales de la época del año.

El portavoz ve “bastante probable” que el sábado suban las temperaturas en el este peninsular y en Baleares y comenzarán a descender en el tercio occidental, de modo que se extenderá a buena parte de la Península el domingo.

Ya a partir del lunes, se prevé que aumente la nubosidad en el Cantábrico, donde puede haber alguna precipitación y eso se podría trasladar los días siguientes al área mediterránea, de modo que los chubascos serán aislados serán más probables en el Cantábrico, Cataluña y Baleares. A partir de media semana se recuperará la estabilidad y las temperaturas y serán a partir de media semana se recuperará la estabilidad y las temperaturas.

Por zonas, Alcázar espera que la evolución del episodio de temperaturas altas hará que en Castilla y León y el sur de Galicia alcancen unos 36 grados centígrados; que en la zona centro y suroeste tendrán entre 38 y 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en puntos de la zona centro.

En el este y sureste así como en el valle del Ebro e interior de Mallorca, las temperaturas máximas podrán alcanzar los 38 o 40 grados centígrados el sábado y el domingo.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: