contacto@villarrobledodiario.com

Villarrobledo participará en el día de hoy en el ‘Apagón solidario’ que se llevará a cabo en toda España

Villarrobledo

Villarrobledo vivirá un apagón de luz en la tarde-noche de hoy.

La plataforma #NoMásCortesdeLuz (https://nomascortesdeluz.org/)  con el consenso de los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Se Puede Villarrobledo,  ha decidido que para hoy día 21 de diciembre de 19 a 19:15 horas, en un espacio emblemático de nuestra ciudad como es el entorno de la plaza Ramón y Cajal se procederá al apagado del alumbrado público.

Esta Plataforma ha convocado movilizaciones en toda España, en el día de hoy, con el objetivo de hacer visible la realidad de la pobreza energética a la que se han visto abocados millones de personas como consecuencia de la crisis y las políticas económicas de ‘austeridad’ y recortes sociales. Ese miércoles 21 está convocada en la ciudad de Madrid una manifestación a las 18:30 h, que discurrirá desde la Plaza de Cibeles a  la Puerta del Sol, y un llamamiento a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a apagón solidario de una hora de duración, entre las 19 y las 20:00 h.

Villarrobledo

Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido uno de los principales problemas sociales y económicos en España. Esta realidad acrecentada por una escandalosa subida de la tarifa eléctrica que se crónico desempleo y a la masiva reducción de salarios. Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico. Y mientras millones de personas no pueden calentarse o disponer de luz todos los días, las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía.

El oligopolio eléctrico ha ahusado de su situación de privilegio vulnerando el derecho humano de acceso a [a energía. Asimismo, la medida paliativa que supondría el actual bono social no soluciona el problema, ya que sigue suponiendo una tarifa muy elevada y ni siquiera se aplica por criterios de renta. Se trata de una medida meramente cosmética que ha dejado fuera a dos terceras partes de las personas afectadas, a la vez que subvenciona a hogares con rentas altas. Necesitamos acabar con la dramática situación de pobreza energética que viven millones de personas en nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: