contacto@villarrobledodiario.com

Villarrobledo celebra en esta jornada la Festividad de San Blas

Villarrobledo
IMG_6612

Imagen de la Iglesia Parroquial de San Blas donde se llevarán a cabo estos actos.

Hoy miércoles 3 de febrero se celebra la Festividad de San Blas, patrón de Villarrobledo. Por ello, un año más desde la Iglesia Parroquial de este mismo nombre, se han preparado diferentes actos, como una eucaristía concelebrada o  la tradicional bendición de los panes.

La eucaristía comenzará a las 7 de la tarde,  y después se realizará bendición de los panes y el reparto entre los que acudan a la misma.

Hay que recordar que recordar que son muchos devotos los que participan en este evento en nuestra localidad, al igual que las personas de esta comunidad los que hacen llegar estos panes bendecidos a centros de mayores o religiosos de la localidad.

Tradición festividad de San Blas

“Por San Blas, la cigüeña verás”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez este refrán cuando da comienzo el mes de febrero? Seguro que en el medio centenar de municipios españoles en los cuales se celebran fiestas en honor a San Blas es un dicho habitual. Pero, ¿por qué se ha convertido en una tradición en nuestro país y en otros de nuestro planeta?

San Blas era en la tradición cristiana Blas de Sabaste, un médico y obispo de Sabaste (Armenia) que llevó una vida de ermitaño en una cueva hasta que fue torturado y ejecutado en la época de la persecución religiosa del emperador Licinio, en el siglo IV.

Villarrobledo

Después de convertirse en un mártir, su culto se extendió por todo Oriente y luego hasta Occidente. Se le considera patrono de los otorrinolaringólogos y de los enfermos de garganta, pues según la tradición, salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado.

Las celebraciones en su honor son muy populares en España, incluso algunas, como ‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado (Cuenca) han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Las principales tradiciones incluyen las elaboración de rosquillas anisadas, las romerías y procesiones y ritos para proteger de las afecciones de garganta.

Fiesta internacional

También se conmemora más allá de nuestras fronteras. En Paraguay, por ejemplo, San Blas es el patrón nacional, probablemente por la protección que los españoles atribuyeron al santo en una batalla con los nativos en el fuerte de Corpus Christi.

En Dubrovnik (Coracia) la festividad es emblemática y casi milenaria pues se remonta como mínimo al año 1190, y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

San Blas en el refranero

Pero, si por algo es conocido el santo, es por su presencia en el refranero popular y en la cultura rural española.

Por ejemplo, los referidos al clima y la agricultura como “Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves”, que hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España a principios de febrero, excepto en años muy fríos.

Otro relacionado con las estaciones es “Por san Blas, hora y media más”. Refiere que en la fecha de la festividad de Blas de Sebaste, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la prolongación de las horas de luz es evidente.

Y además, no pueden faltar los relacionados con los que sufren enfermedades de la garganta, como “San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito” o “San Blas, tú me llamarás”, lo cual en algunos lugares s

A %d blogueros les gusta esto: