contacto@villarrobledodiario.com

UPA prepara la tractorada del jueves en Villarrobledo y lamenta el desaire de Cospedal

Villarrobledo

UPA_tractorada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha lamentado a dos días de llevar a cabo manifestación-tractorada en Villarrobledo (el mayor viñedo del mundo) para exigir la regularización de 2.000 pozos en el Alto Guadiana el desaire de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, por no estar con ellos como han hecho sus homólogos de la Comunidad Valenciana y Murcia con sus agricultores.

El secretario general de UPA-CLM, Julián Morcillo, ha pedido de nuevo este martes en Ciudad Real (Ciudad Real) que los agriculotores se movilicen el jueves y participen en la tractorada que se iniciará en varias poblaciones y acabará en la zona conocida como el mayor viñedo del mundo para reclamar a las administraciones que resuelvan el limbo legal en que se encuentran muchas familias castellano-manchegas con sus expedientes de regularización de pozos pendientes de resolver desde 2008.

Agricultores profesionales a los que se les niega el derecho al agua, mientras se han solucionado los problemas de otras regiones, con los nuevos Planes Hidrológicos de cuenca, según este sindicato agrario.

Villarrobledo

Morcillo ha dicho sentir envidia de los agricultores de la regiones del Levante que no tienen que movilizarse para que sus consejeros les apoye en sus reivindicaciones mientras que en Castilla-La Mancha, ocurre todo lo contrario.

También ha aprovechado la comparecencia para criticar con dureza los últimos trasvases a Murcia y Valencia aprobados por el Gobierno de Rajoy, con el silencio del Ejecutivo de Cospedal.

 

Situación extrema

Las 2.000 familias pendientes de regularizar sus pozos de 37 municipios de Castilla-La Mancha están “en una situación extrema”, según UPA.

Sus expedientes asociados en su mayoría al viñedo llevan años en un limbo legal. Muchos han tenido que afrontar sanciones y la autorización de riego parece cada vez más lejana, incluso imposible con la declaración de sobreexplotación. “Solo en 2014 han llegado más de 1.500 sanciones a los agricultores profesionales de la demarcación”.

El origen del problema es la sequía de los 90 pero las nuevas revisiones de los Planes Hidrológicos de cuenca no contemplan las demandas de los agricultores profesionales afectados.

Además, agravan el problema al aumentar las declaraciones de “sobreexplotación” a nuevas masas de agua del Guadiana. Casualmente, de 20 del total declaran 11 sobreexplotadas, todas en Castilla-La Mancha.

“De unas concesiones legales que tienen nuestros regantes de 865 hectómetros cúbicos se les va a dejar utilizar, en el mejor de los casos, solo 321 hectómetros. Es decir, van a poder utilizar solo el 35 % de su derecho legal”, ha explicado el secretario general de UPA CLM.

A %d blogueros les gusta esto: