UPA inicia en Villarrobledo una campaña para reclamar la regularización de pozos en el Alto Guadiana

Villarrobledo
upa-620x330

Imagen de Julián Morcillo durante el acto de presentación de estas movilizaciones.

La primera asamblea se celebrará este viernes, en Villarrobledo, a las 19:30 horas en el Mercado de Abastos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha inicia en este viernes una campaña para reclamar la regularización de pozos en el Alto Guadiana, que concluirá con una tractorada el próximo 9 de abril.

El secretario general de UPA, Julián Morcillo, avanzaba que la campaña se iniciaba este viernes en Villarrobledo y acabará con una manifestación-tractorada en el Vértice de La Mancha, el 9 de abril, ha criticado que “se dé solución a los riegos de otras regiones y, por contra, en Castilla-La Mancha la decepción sea cada vez mayor”, señala un comunicado de la organización agraria.

Morcillo ha denunciado “que los regantes de esta tierra se han quedado fuera, mientras se solucionan los problemas de otras regiones, con los nuevos Planes Hidrológicos de cuenca”.

Villarrobledo

“En el Alto Guadiana 2.000 familias están en un limbo legal y ven la autorización de riego cada vez más lejana”, ha lamentado Morcillo, quien ha advertido que “sin agua y sin posibilidad de nuevos pozos, el futuro del mayor viñedo del mundo se complica”.

Ha detallado que las 2.000 familias de 37 municipios de la región que están pendientes de regularizar sus pozos están “en situación extrema” y ha ampliado que “muchos han tenido que afrontar sanciones y la autorización de riego parece cada vez más lejana, incluso imposible con la declaración de sobreexplotación”.

De hecho, ha señalado: “Sólo en 2014 han llegado más de 1.500 sanciones a los agricultores profesionales de la demarcación”.

Morcillo ha ampliado que están a la espera de una respuesta desde 2008 161 agricultores en Villarrobledo (Albacete), 171 en Manzanares (Ciudad Real) y 226 en la también población ciudadrealeña de Socuéllamos.

“La única opción que ofrece la Administración es la compra-venta de derechos pero UPA pide soluciones alternativas más flexibles, como sí se ha hecho en otras regiones”, ha defendido Morcillo, quien ha exigido una solución para “esas 2.000 familias que viven exclusivamente de sus ingresos agrarios, en su mayoría ligados al viñedo”.

La primera asamblea se celebrará este viernes, en Villarrobledo, a las 19:30 horas en el Mercado de Abastos, y en los próximos días Julián Morcillo recorrerá Pedro Muñoz, La Alberca del Záncara, Pedroñeras, Santa María de los Llanos, Las Mesas, Socuéllamos, Tomelloso y Campo de Criptana, entre otros de los 37 municipios afectados.

A %d blogueros les gusta esto: