contacto@villarrobledodiario.com

UPA denuncia que el abaratamiento del petróleo y del gas no repercute en los agricultores y ganaderos

Villarrobledo

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 12.18.54

  • Los agricultores no entienden que los precios de los fertilizantes suban mientras baja el de sus materias primas.
  • UPA insta a la CNMC a investigar este fenómeno con urgencia.
  • Mientras el gas natural bajó un 26%, los fertilizantes subieron un 2,7%.

Los datos demuestran que el descenso del precio del petróleo y del gas, elemento esencial en la fabricación de los fertilizantes, no tiene su equivalente en los costes que soporta la actividad agraria. Los precios de los alimentos siguen bajando y, con ellos, el margen de beneficio del que viven los agricultores y ganaderos. La organización agraria UPA ha pedido que este fenómeno es una “injusticia” que debe ser investigada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

El precio del petróleo sigue su imparable tendencia a la baja, al igual que el precio del gas natural y de otros compuestos que son la base de fabricación de los fertilizantes. A pesar de esto, el gasóleo agrícola ha bajado su precio mucho menos que el petróleo del que se deriva y, lo que es peor, los fertilizantes no sólo no han reflejado el mismo descenso de precio que los de sus “ingredientes”, sino que, de hecho, se han encarecido. Una mala noticia para los agricultores y ganaderos ya que la incidencia de los fertilizantes en su estructura de costes es mayor que la del gasóleo.

Villarrobledo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha asegurado no entender el porqué de “este absurdo”, y han advertido de que “no es la primera vez que pasa esto”. De hecho, “una vez más se cumple la premisa de los cohetes y las plumas. Es decir, cuando el barril sube, la consecuencia es que los precios suben rápidamente como un cohete. Pero, cuando el barril cae, los precios lo hacen lentamente como una pluma”.

En la organización agraria creen que es “una injusticia que ahoga al sector” y se preguntan el porqué de la misma, a la vez que instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que investigue esta cuestión “con urgencia”.

La crisis en cifras. Junto a esta denuncia, la organización agraria UPA ha aportado los datos que demuestran esta injusticia. Por un lado, las materias primas de los fertilizantes y abonos han bajado, en general, si comparamos su precio en 2014 con el 2015. Así se ha comportado la urea (-13,5%), el cloruro potásico (-5,57%) y, lo que es más importante, el gas natural (-26%). La única excepción es una subida de apenas un 6% de la roca fosfórica, Hay que tener en cuenta que más del 53% de los fertilizantes consumidos en España son nitrogenados simples y en este caso la única materia prima que condiciona su precio es el gas natural.

Por tanto, a juicio de UPA “no se entiende” que los precios de los fertilizantes suban mientras que, sin embargo, el de sus materias primas baja. Concretamente se ha incrementado en un 2,7% el precio de los fertilizantes entre el año 2014 y el 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Por otro lado, el precio del barril de Brent está bajando sin descanso desde hace meses y aunque el del gasóleo también lo hecho, su descenso ha sido de menor magnitud que el del crudo.

A %d blogueros les gusta esto: