contacto@villarrobledodiario.com

Un grupo de vecinos constituyen una asociación contra el ruido en defensa de la salud y la seguridad

Villarrobledo
Los vecinos reclaman un mayor control del ruido, para preservar su descanso

Los vecinos reclaman un mayor control del ruido, para preservar su descanso

  Un grupo de vecinos de Villarrobledo acaba de constituir la Asociación contra el ruido, en defensa de la salud y la seguridad. Su objetivo es amparar el descanso, la vivienda digna, la inviolabilidad del domicilio, y gozar de un medio ambiente saludable.

El fin de la Asociación es estudiar, difundir y combatir la contaminación acústica, sus causas y sus efectos, y sus responsables.

La Asociación se declara independiente de toda ideología política o religiosa y de todo grupo político, sindical, religioso o económico.

Tal y como determina en su acta fundacional, los fundamentos de la recién constituida Asociación Contra el Ruido de Villarrobledo son divulgar y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos de Villarrobledo consagrado en la Constitución Española de 1978, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la legislación de la Unión Europea y en los convenios internacionales suscritos por España relativos a la salud, al descanso, a la vivienda digna, a la seguridad, privacidad e inviolabilidad del domicilio y a un medio ambiente saludable y acorde con el derecho a una vida digna,

De igual modo, los correlativos deberes de las personas, colectivos e instituciones y divulgar las vías por las que puede hacerse efectivo el ejercicio de los derechos citados  exigiendo el cumplimiento de sus deberes.

Villarrobledo

La asociación contempla también poder presentar peticiones a las autoridades y colaborar con ellas para mejorar la normativa vigente contra el ruido y la aplicación efectiva y rápida de la misma y denunciar,- de forma genérica o particular-, la existencia de situaciones que vulneren la normativa o los derechos de los ciudadanos, así como asumir la defensa de los derechos de sus asociados cuando estos se vean vulnerados o amenazados.

Desde la Asociación se animan a la ciudadanía a la participación activa y fomentar el diálogo entre los distintos agentes de la vida social villarrobledense y entre los ciudadanos actitudes de respeto y educación acústica medioambiental.

Sus objetivos pasan también por promover el contacto con otras asociaciones cívicas con fines análogos, y organizar conferencias, sesiones de trabajo, cursillos de divulgación, campañas en los medios de comunicación e Internet, y , en general, todos aquellos actos de carácter análogo que contribuyan al cumplimiento de sus fines, sometiéndose en cada caso a lo que disponga la legislación vigente.

El acta fundacional contempla en el texto de los estatutos 37 artículos entre los que se encuentra la capacidad de la Junta Directiva para poder separar de la asociación a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma o que actúen en contradicción con los fines que defiende.

El órgano provisional de gobierno está formado por Antonio Jiménez, Ramón González Alumbreros,   Saturnino Cortés Hergueta, María Teresa Alarcón Mañas y José Vicente García Pellicer.

Noticias relacionadas

  1. miguel angel peña montero

    Esto sucede en los paises civilizados, donde se respeta la salud de la población, todos contra el “claxon criminal”

A %d blogueros les gusta esto: