Un estudio sobre Alzheimer realizado por un geriatra de Villarrobledo, utilizado con la población hispanohablante de Houston

Villarrobledo
  • Captura de pantalla 2016-05-06 a las 10.24.53
  • El equipo investigador liderado por el doctor Sergio Salmerón estuvo formado por geriatras de las Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y de Albacete.

Actualmente hay en marcha dos proyectos con pacientes de la localidad Las conclusiones de este trabajo se publicaron en el “Journal of Alzheimer´s Disease”

Un estudio liderado por el doctor Sergio Salmerón, geriatra de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está siendo utilizado en el Centro Médico Baylor College de Houston (Texas) con pacientes hispanohablantes que padecen la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo titulado “Validation of the Spanish Version of the Baylor Profound Mental Status Examination (BPMSE)”, consiste en un estudio de validación al español de la escala de valoración cognitiva y conductual en pacientes diagnosticados de Alzheimer en estadio severo. El uso de esta escala está muy extendido en Estados Unidos y desde hace poco, gracias la investigación del doctor Salmerón, se puede utilizar también con pacientes hispanohablantes, algo que ya ha empezado a hacer el prestigioso Baylor College of Medicine de Houston.

Para validar esta escala hubo que seguir un riguroso procedimiento. Primero se realizaron varias traducciones que fueron analizadas por un comité de expertos hasta consensuar una versión final en español. Después se valoraron las propiedades psicométricas de la escala, utilizando para ello la versión traducida junto a otras que sirvieron de patrón oro con el objetivo de demostrar su validez. Por último, se realizó también un estudio de fiabilidad para comprobar que las variables se miden de forma constante.

Villarrobledo

“El trabajo es útil ya que es la única escala breve de valoración conductual y cognitiva disponible en español para pacientes con enfermedad de Alzheimer severa”, señala el doctor Salmerón, quien añade que entre las características que tiene su propuesta se encuentran la brevedad, ya que se completa en menos de cinco minutos, la accesibilidad, porque no precisa ni de material específico ni de entrenamiento del examinador para su realización, y la facilidad, ya que no requiere la presencia del cuidador principal.

Las conclusiones de su estudio fueron publicadas en el `Journal of Alzheimer`s Disease` una de las revistas científicas más prestigiosas que existen sobre esta enfermedad en el mundo. No en vano tiene un factor de impacto de 4,15, una cifra notable a ojos de los expertos en la materia.

Equipo investigador

Además del doctor Salmerón, el equipo investigador estuvo formado por geriatras de las Gerencias de Área Integrada de Albacete y Villarrobledo y por la doctora Rachelle Doody, directora del Alzheimer`s Disease and Memory Disorders Center del Baylor College de Houston y creadora de la escala BPMSE.

Aunque la investigación se inició en Houston en el año 2014, más tarde se desarrolló en la provincia de Albacete con pacientes seleccionados del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de las residencias de mayores Núñez de Balboa y Paseo de la Cuba.

Actualmente están en marcha dos proyectos sobre BPMSE en los que se han incluido a más de un centenar de pacientes de la Gerencia de Villarrobledo. Y es que precisamente estos dos estudios han supuesto una primera colaboración entre esta Gerencia y el Baylor College of Medicine de Houston.

A %d blogueros les gusta esto: