contacto@villarrobledodiario.com

Trinidad Moyano acusa al anterior equipo de gobierno de haber dejado escapar una subvención para empleo de más de medio millón de euros

Villarrobledo
20150729_113211

Imagen de Trinidad Moyano y Germán Nieves en rueda de prensa.

La concejala de Desarrollo Local y primer teniente de alcalde, Trinidad Moyano, acompañada por el concejal de Empleo y Personal, Germán Nieves, ha denunciado públicamente que el anterior equipo de gobierno de PP y CIVI dejó escapar una subvención de más de medio millón de euros en acciones para formación y empleo. Para Moyano, se trata de una grave irresponsabilidad de los anteriores gestores municipales, “más preocupados por aquella época en preparar las elecciones municipales  que en trabajar por el empleo en la localidad”.

Según Moyano, 4 de marzo de 2015 se publicaba una convocatoria dirigida a las cámaras de comercio, a los ayuntamientos y a otras entidades locales para el Programa Local de Apoyo al Empleo, subvencionado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo fundamental no era otro que el de fomentar la empleabilidad, la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Se incluían tres ámbitos de actuación. Un primer tipo a través de talleres, seminarios, ponencias o puntos de encuentro para empresas. Un segundo a través de acciones formativas, y un tercero a través de ayudas para incentivos a la contratación, de forma que en esta convocatoria, cada contratación recibía 1550 euros destinados a la entidad que contratara, siempre que el contrato fuera de más de 6 meses, incluyendo también los proyectos de emprendedores llevados a cabo por personas sin empleo y que participaran de este plan.

Una vez que salió esta convocatoria, con fecha de 31 de marzo de 2015, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, acreditó que el Ayuntamiento de Villarrobledo presentó la instancia, con una solicitud de subvención de 541.500 euros, a través de un documento firmado por el anterior alcalde, Valentín Bueno Vargas.

Según explicó Moyano, con fecha de 24 de abril de 2015, quedaba resuelta esta convocatoria, siendo concedida  al Consistorio una subvención de 541.000 euros por parte del Fondo Social Europeo, destinada a acciones de formación y empleo para fomentar la incorporación al mercado laboral de parados de larga duración, de jóvenes, discapacitados, mujeres, y en general, de personas en riesgo de exclusión en el mercado laboral.

Villarrobledo

Una vez que la concesión se realizó, para que esta fuera efectiva, era necesario que en un plazo de 15 días, se suscribiera un documento de condiciones particulares, en definitiva, un simple trámite administrativo. Sin embargo, según Trinidad Moyano, este documento jamás se llegó a enviar, “por lo que el gobierno del PP, con el señor Valentín Bueno Vargas a la cabeza, permitió la pérdida de una subvención de 541.000 euros en acciones para formación y empleo, por su dejadez y su ineptitud. Imaginamos que en esas fechas el señor alcalde estaría más preocupado en preparar su campaña electoral que en los parados de Villarrobledo”.

Moyano reveló que tras tomar posesión, la primera gestión que realizó como concejala de Desarrollo Local, fue contactar con el secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla La Mancha, quien se mostró muy sorprendido por el hecho de que Villarrobledo fuera uno de los pocos municipios de la región que había dejado escapar una subvención de más de medio millón de euros.

Por su parte, el concejal de Empleo, Germán Nieves, subrayó que la Agencia de Desarrollo Local ha quedado reducida a la mínima expresión, después de haberse producido 8 despidos, concretamente dos agentes de desarrollo, un administrativo, un conserje y cuatro técnicos de formación y empleo. De ellos, cinco han sufrido dos despidos, puesto que al considerarse su  primer despido improcedente y reincorporarse a su trabajo, volvieron a ser despedidos al eliminar de forma unilateral el PP el famoso artículo 44, “que la señora Amalia dice que es un privilegio y que esperemos que siga siendo un privilegio para los trabajadores municipales”. En la actualidad en este centro sólo quedan trabajando dos personas, una de ellas derivada del departamento de Cultura.

Según el edil, las energías puestas por el PP estos cuatro años, han estado puestas en el pasotismo por el empleo, así como en el ahínco del despido de los trabajadores. Del mismo modo apuntó que todo esto se produjo también gracias a la complicidad del grupo CIVI liderado por José Antonio Cabañero, que a su vez era el concejal responsable de la Agencia de Desarrollo Local.

Germán Nieves también ha acusado al anterior equipo de gobierno del PP de haber permitido que Villarrobledo cada año recibiera menos contratos en materia de empleo. En este sentido recordó como en el DIPUALBA en 2014 se recibieron 50 contratos que se dividieron en dos, mientras que en 2015 se  recibieron 38 contratos, doce menos que en el año anterior, y que en esta ocasión sí se formalizaron a jornada completa.

Según Nieves, la tónica debería haber sido completamentamente distinta cuando una localidad está sufriendo los rigores del desempleo, es decir, la administración debe poner sus esfuerzos en la creación de estos contratos e ir aumentándolos progresivamente, y no como se ha hecho durante los cuatro años de gobierno del PP y CIVI.

“El anterior equipo de gobierno en materia de empleo, personal y trato al ciudadano, no puede ponerse ninguna medalla, es más, deberían habérselas quitado desde hace mucho tiempo”, concluyó Nieves.

A %d blogueros les gusta esto: