contacto@villarrobledodiario.com

Según IU-Ganemos ‘Villarrobledo integra y participa’ facilitaría inversiones en infraestructuras necesarias

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-01-13 a las 11.51.30

Imagen de Manuel Angel Clemente, portavoz de IU-Ganemos.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Villarrobledo, a través de una nota de prensa remitida a nuestra redacción, ha querido explicar su posición así como el propio sentido de su voto, en referencia al único punto tratado en el pleno extraordinario del lunes 11 de Enero de 2015.

El pleno extraordinario contenía un punto único. La aprobación de una propuesta del PSOE cuyo objetivo era a su vez la aprobación de un proyecto denominado “Villarrobledo integra y participa”.

Lo fundamental para esta formación, “no era la propuesta del PSOE, sino el propio proyecto elaborado por un equipo de técnicos municipales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de esta envergadura, tales como los programas PRODER I Y II, el proyecto HABITANIA, el eje LEADER o el Programa de Integración Social (PLIS)”.

Según explican en esta nota de prensa, este proyecto parte de Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible y cuyos objetivo a nivel local es el desarrollo municipal de objetivos como la planificación, diseño y formulación de estrategias de desarrollo, que favorezcan una mejora y aumento del desarrollo socioeconómico y cultural, y compatibilizándolo con la conservación y potenciación de los ecosistemas existentes.

Entienden, por tanto, que las diferentes estrategias transversales que se exponen en los proyectos y que se concretan en los siguientes 4 objetivos:

  1. Inclusión y Bienestar Social.
  2. Patrimonio Cultural.
  3. Medio ambiente y sostenibilidad.
  4. Innovación tecnológica.

En este punto, han ahondado, es importante que se atienda a qué quiere decir, por un lado, la mencionada Orden y, por otro, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento. Primero, la Orden recoge aquellos preceptos que establece el Reglamento regulador del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que básicamente son: fomentar el desarrollo urbano, pero no cualquier desarrollo, sino aquél que sea sostenible, además el desarrollo urbano debe ser coherente con la Estrategia Europea 2020, a lo que el Estado español se acogió con la elaboración del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. En este sentido la Orden apunta los objetivos temáticos sobre los que deben trabajar las estrategias locales: OT 2: Mejorar el Uso y la Calidad de las tecnología de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas (los porcentajes de ayuda oscilaran para este objetivo entre el 10 y el 20 por ciento) ; OT 4: Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores (la ayuda será entre el 20 y 30 por ciento de la ayuda); OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (la ayuda oscilara entre 25 y 35 por ciento del total de la ayuda); OT 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (la ayuda se situará entre 25 y el 35 por ciento de la ayuda; se debe entender que la ayuda es el 80 por ciento del total del coste del proyecto que concede el FEDER). Todo ello son elementos que apuntan la orientación de las estrategias locales.

Segundo, el proyecto que elabora el Ayuntamiento de Villarrobledo recoge tales orientaciones y las adapta a la realidad municipal y de la situación del Ayuntamiento. Por un lado debe hacer frente a las reivindicaciones de distintos actores locales, en este sentido se han recogido aportaciones de asociaciones y entidades (miembros de Consejos Municipales y/o de distintos foros de participación); por otro, atender las competencias que tiene asignadas el Ayuntamiento y que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos de Villarrobledo.

De ambos aspectos los técnicos del Ayuntamiento elaboran un análisis de la situación socio-económica que justifique la estrategia de actuación para la localidad de Villarrobledo. Esto se concreta en una propuesta de intervención cuyos objetivos hemos mencionado anteriormente y que el Ayuntamiento debe implementar en los próximos seis años.

Villarrobledo

Todo ello Responden claramente a muchas de las necesidades de la ciudad de Villarrobledo, máxime si tenemos en cuenta el análisis que estos técnicos muestran el propio proyecto y en el que podemos ver como gran parte del mismo desarrolla este análisis a partir del estudio de las demandas de los usuarios de servicios sociales durante el año 2014 para conocer los problemas de inclusión y bienestar social. Del mismo modo se analizan los problemas relacionados con el patrimonio cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

De este profundo análisis y partiendo también de las características especificadas por la propia orden se establecen 11 proyectos transversales:

  1. Reducción contaminación acústica de Villarrobledo.
  2. Plan de Mejora Energética del alumbrado exterior municipal de Villarrobledo.
  3. Carril bici Villarrobledo.
  4. Remodelación casa de la cultura de Villarrobledo.
  5. Saneamiento y reducción contaminación atmosférica de Villarrobledo.
  6. Implantación y mejora de administración, eficiencia y gestión de gobierno abierto.
  7. Villarrobledo SARC.
  8. Villarrobledo PROISARC
  9. Ampliación cobertura Wifi e integración transporte público.
  10. Mejora red de abastecimiento de agua.
  11. Inclusión social y vivero.

Una vez analizado y debatido el proyecto en la asamblea de Izquieda Unida-Ganemos entienden que este proyecto “viene a favorecer una política municipal, que lleve a nuestro municipio a organizarse de manera estratégica, estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo, basada en un estudio de la situación económica y social y su evolución en Villarrobledo”.

Pero además entienden que es muy importante porque aporta la financiación necesaria para muchos de los proyectos que se habían aprobado ya previamente, sobre todo en el pleno de medio ambiente y que ahora pueden ser claramente realizables, como los vinculados a la Agenda 21 y que supone la mejora en la calidad del agua y el ahorro de la misma a través de la renovación de una parte importante de la red de abastecimiento y la reparación del depósito del agua, el cual se encuentra en una situación lamentable. También relacionado con la Agenda 21 y con la nuestra moción sobre el autoconsumo energético y la lucha contra el cambio climático, se contemplan medidas como la mejora del alumbrado a través de la sustitución de equipos obsoletos por luces led, contribuyendo así de manera importante a la reducción de CO2, o relacionadas con la movilidad urbana y el medio ambiente a través de la ejecución de un Carril Bici.

En general la asamblea de IU-Ganemos encuentra que este plan permite la apertura de un escenario, que facilitaría la realización de inversiones en infraestructuras necesarias. Unas infraestructuras prácticamente inasumibles por la hacienda municipal, debido al constreñimiento presupuestario al que el Ayuntamiento está sujeto, y que prácticamente les obliga a presupuestar los gastos corrientes con pocas posibilidades de inversión.

“De manera decidida- han apuntado- se orienta la política hacia un rumbo basado en la necesidad y no en la publicidad, que durante estos años nos ha llevado a gastar el dinero en obras, como los asfaltados de avenidas y calles en época preelectoral en muchos casos de manera innecesaria, y sin embargo nunca se ha afrontado el problema del depósito del agua, una problema de fugas insostenible, no solo por la cantidad de agua que se pierde sino por lo que esto supone medioambientalmente hablando. Esto solo es un ejemplo de cómo entendemos que se deben afrontar las políticas municipales”.

Desde Izquierda Unida entienden que este es solo el primer paso de muchos y que este proyecto EDUSI, debe servir para avanzar en temas tan importantes como la transparencia y la participación. Por ello a partir de ahora, y durante los seis meses que durará el proceso de adjudicación el Ayuntamiento debe dar a conocer de la manera más amplia a toda la ciudadanía, a los colectivos y en general a las asociaciones y Consejos Municipales se debe partir de la participación ciudadana, una participación no solo pasiva ligada a la información que el Ayuntamiento debe facilitar por todos los medios a su alcance, sino que debería incluir el propio debate ciudadano como antesala del establecimiento de directrices ciudadanas a la hora de tomar las posibles decisiones referidas a este proyecto. Ello porque el proyecto debe hacer viable los dos principios con los se identifica la estrategia: la integración y la participación. El proyecto está elaborado y concebido para que se ejecute desde estos dos principios. Es, por tanto, un proyecto abierto. De aquí que desde Izquierda Unida se indique que es urgente que se comience, desde ya, a articular y canalizar la participación para implementar la estrategia de desarrollo para Villarrobledo.

Desde izquierda unida por último recuerdan que harán todo lo posible porque así sea y llevarán este proyectos a los barrios, a través de las visitas periódicas que el concejal de Izquierda unida realiza a los barrios todas las primeras semanas de mes.

A %d blogueros les gusta esto: