contacto@villarrobledodiario.com

Según el sector, el anuncio de la destilación ha hecho mucho daño

Villarrobledo
Los viticultores no tendrán que hacer una destilación obligatoria de vino

Los viticultores no tendrán que hacer una destilación obligatoria de vino

Después de conocer que el Ministerio de Agricultura no aplicará finalmente la medida para hacer frente a los excedentes de vino, la destilación obligatoria, la opinión de las organizaciones agrarias es agridulce. ¿Por qué? Dicen estar satisfechos con que se haya dado marcha atrás ante una medida que, dicen, supondría la ruina del sector; sin embargo, el simple anuncio de la destilación obligatoria, aseguran, ha hecho mucho daño a las bodegas y cooperativas de la región.

Después de que el Gobierno anunciara la muy posible aplicación de esta medida, se intentó dar salida al vino. La celeridad de comercialización obligaba a bajar los precios. Ahora, no se aplica la medida, pero según UPA, el daño ya está hecho: la estrategia de venta ha hecho que se haya vendido el vino a unos precios demasiado bajos.

Villarrobledo

Desde ASAJA comparten la opinión de esta organización agraria, sin embargo, entienden que ahora toca aprender de lo vivido: la moraleja que se puede sacar de los aprietos que se han atravesado en esta campaña, dice, deben tenerse en cuenta para darse cuenta que ante la adversidad se pueden encontrar soluciones. Alcolea insiste en que ahora toca ser positivo porque estamos en plena vendimia, y cada cooperativa, ha dicho, tiene que aprender a resolver sus problemas, ser más competitivos y no estar a la espera constante de ayudas por parte del Gobierno.

Ante el mensaje de ASAJA de “menos quejas, más ponerse las pilas y mirar de reojo los mercados extranjeros para ser competitivo porque nadie regala nada”, las cooperativas de la comarca han respondido. Están de acuerdo con que el simple hecho de haber anunciado la destilación obligatoria ha hecho daño al sector. Por otra parte, no comparte la opinión de que toda la responsabilidad sea de las cooperativas. Insisten en que debería ser compartida con la Administración, ya que ésta ha fomentado la plantación de viñedos.

Y mientras continúan abiertos estos debates en torno al sector, los agricultores están vendimiando, nos encontramos en el grueso de la campaña. Una campaña en la que se prevé una producción normal, inferior a la del año pasado, pero de excelente calidad. La vendimia va más o menos avanzada según las zonas y las variedades.

La Denominación de Origen más importante de la región es La Mancha, afecta a 66 municipios de Cuenca, con una producción que supone el 30% del total de los vinos de España. El presidente de esta Denominación, Gregorio Martín Zarco, se ha mostrado optimista respecto a los resultados de esta campaña. Además, dice, no hay problemas de almacenaje como ocurrió el año pasado.

A %d blogueros les gusta esto: