contacto@villarrobledodiario.com

Según CGT, en Mercadona-Villarrobledo continúa la explotación y el acoso a los trabajadores

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-01-20 a las 11.30.41

Imagen de la concentración de CGT el pasado mes de noviembre en los supermercados Mercadona.

El pasado 22 de Noviembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) se manifestó ante los 2 establecimientos de Mercadona en Villarrobledo. El motivo era denunciar la explotación y el acoso que esa empresa realiza contra los trabajadores, en todo el estado, pero sobre todo aquí, en Villarrobledo.

La repercusión de esta acción entienden que fue positiva, ya que tanto los trabajadores como el pueblo de Villarrobledo saludaron que por fin alguien se movilizara de verdad. Pero la empresa sigue haciendo lo mismo, según CGT. Por eso, el próximo sábado 7 de Febrero van a salir a la calle de nuevo. Se concentrarán ante la tienda del centro, en la calle 2 de Mayo, a partir de las 11 de la mañana. Porque es donde la situación está peor, por culpa de la coordinadora y el jefe de zona.

Esa explotación se evidencia en:

Los coordinadores presionan, humillan, desprecian a los trabajadores hasta el límite del acoso laboral. Les hacen sentir que no sirven, que son inútiles, cuando son ellos los que sacan adelante el trabajo todos los días. Y el miedo al despido impide que esas situaciones se denuncien.

Esa situación deprime, literalmente, a muchos trabajadores. La ansiedad y la depresión llevan a muchos a tener que tomar pastillas para aguantar. Y repercute, muy negativamente, en sus vidas, en sus relaciones familiares y sociales.

Además, en Mercadona está prohibido darse de baja. Si no quieres que te despidan, tendrás que trabajar aunque estés lesionado o convaleciente de accidentes u operaciones. Esto también sucede en Villarrobledo.

Villarrobledo

Despiden a trabajadores, reducen las plantillas, trasladan a la gente,… En Villarrobledo, unos 20 puestos de trabajo menos en 2014. Y compensan sus necesidades obligando a hacer horas extras. Pero no las pagan, sino que las “compensan” con días. ¡Cuando la empresa quiere! Y no respetan los tiempos de descanso entre jornadas. Quieren que los trabajadores estén a su entera disposición, como si fueran sus esclavos. Si no tragas, ya sabes lo que hay.

Aparte de a los trabajadores, Mercadona-insisten- desprecia a los ciudadanos. Cambia productos locales por otros que trae de fuera, de pésima calidad, para ganar más dinero. Y desecha productos que podría donar al supermercado social de Cáritas y Cruz Roja. Pero a Mercadona sólo le importan sus beneficios, no si la gente come o pasa necesidad.

Según CGT, ¿Qué hacen CCOO-UGT ante esta situación? NADA. Cuando quieren el voto, bien que van a las tiendas. Pero para luchar, ni están ni se les espera. Ellos dicen que son miles, que son “representativos”,… ¿Qué hacen sus “delegados” y sus liberados? Pastelear con la empresa y traicionar a los trabajadores.

Pero, según esta formación, SÍ HAY OTRA FORMA DE HACER SINDICALISMO. El 22-N, fueron compañeros de otros sectores los que se manifestaron ante las puertas de Mercadona. Para evitar las represalias y los despidos. Y el 7-F será así también. En otros conflictos, serán los compañeros de Mercadona quienes defiendan a los trabajadores. Estas tácticas, basadas en la solidaridad obrera y el apoyo mutuo, han sido las tradicionales del movimiento obrero a lo largo de su historia. Y CGT las seguirá empleando. Porque luchamos por unir a todos los trabajadores, como forma de superar el miedo y el terror que las empresas, en este caso Mercadona, ejercen contra nosotros. Por eso llamamos a todos los trabajadores a abandonar CCOO-UGT, los ¿sindicatos? traidores y corruptos. Y a organizarse con nosotros para luchar por sus derechos. Si los trabajadores quieren, denunciaremos estas situaciones donde haga falta.

  1. Antonio

    Menudo atajo de camorristas los de la CGT , que solo vais a los sitios si no os pagan antes la “protección ” no defendéis a nadie solo vuestro bolsillo. Sois una mafia en toda regla. Si tenéis lo que tenéis que tener publicar este post.

A %d blogueros les gusta esto: