contacto@villarrobledodiario.com

Se Puede Villarrobledo valora el último Pleno celebrado por la Corporación Municipal

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-10-02 a las 13.48.43

Imagen de la rueda de prensa en la puerta de las instalaciones de AFA Villarrobledo.

Se puede Villarrobledo se trasladaba ayer a la puerta de la Asociación  de Familiares de Enfermos con Alzheimer AFA, al objeto de valorar el último Pleno y dar su perspectiva sobre el mismo. A la rueda de prensa asistieron Mario de la Ossa, concejal de SPV, Carlos Martínez, Delegado de SPV, César Enríquez delegado de SPV y Antonio Jiménez, tesorero de AFA.

En su intervención, Mario de la Ossa recordó que su presencia a las puertas de AFA se debía a la declaración de Villarrobledo como Ciudad Solidaria con el Alzheimer que se produjo en el pasado Pleno del viernes. Así mismo, recordaba, que se trasladaban a la calle como parte del compromiso con los ciudadanos

Carlos Martínez, delegado de SPV, valoraba la declaración de Villarrobledo como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, una decisión que fue tomada de manera unánime por todos los miembros del Pleno del Ayuntamiento. “De esta manera hacemos un poco más de justicia con las asociaciones que como AFA tanto hacen por Villarrobledo y cuya labor tanto hemos de impulsar”, apuntaba Martínez.

Por otro lado, en el último pleno también se acordó cambiar el nombre al velódromo municipal para que pase a llamarse velódromo Marc Mollà Calero. “Creemos que el apoyo al deporte como modo de vida saludable ha de ser una de las principales apuestas de gobierno, apoyar a deportistas de Villarrobledo en todas sus manifestaciones, luchas y gestas es bueno para el pueblo”, concluyó Martínez

Por su parte, Antonio Jiménez, tesorero de AFA, aprovechó esta rueda de prensa para felicitar al pleno del ayuntamiento y a los diferentes grupos políticos por apoyar la propuesta que presentaron para declarar Villarrobledo como Ciudad Solidaria con el Alzheimer. “Creemos que el compromiso es grande pero reivindicamos más, las ayudas económicas nunca son suficientes y son la principal ayuda que demandamos”, señaló Jiménez.

Respecto del Pleno, Mario de la Ossa quiso valorar alguno de los puntos del mismo. En primer lugar se debatió sobre el CAI del polígono industrial; fue un debate, en su opinión, que debió girar en torno al hecho de lo que se proponía: anular la cesión del centro a una empresa privada, pero que se convirtió en un alegato de posturas respecto de la conveniencia de educación pública o educación privada. “La edil popular, Cristina García, defendía el uso de manera privada de este centro, llegando a llamarnos incluso enemigos del empleo y de la empresa privada. Nada más alejado de la realidad: defender que lo público sea público no es estar contra el empleo, es estar con lo público, nada más.”, indicó De la Ossa.

Villarrobledo

Respecto de la creación de la Mesa de la Uva, que ha sido creada a proposición de Se Puede Villarrobledo, “creemos que es una herramienta que puede tender puentes al diálogo y al entendimiento. El Ayuntamiento no puede interferir en el precio de la uva, no puede fijarlo, pero sí puede convocar a los medios productores a sentarse y hablar como institución de todos que es. En este último punto radica la necesidad de esta herramienta, creemos firmemente que el Ayuntamiento ha de defender los intereses del sector a través de la convocatoria de esta mesa”.

En asuntos de Urgencia, Mario de la Ossa destacó que se trataron diversos temas también. Se presentaron 4 propuestas por la vía de urgencia: 3 del PP y 1 del PSOE. Las 3 del PP, sobre gratuidad de libros, sobre el +activa y sobre un plan de Empleo, generaron el desconcierto en Se Puede Villarrobledo pues fueron llevadas a Pleno sin buscar el mínimo de los acuerdos entre los demás grupos del pleno. Se Puede Villarrobledo, destacó, toma sus decisiones en Asamblea, Mario de la Ossa no decide su voto en el Pleno nunca, lo decide su asamblea tras debate y valoración. En este caso, estos tres puntos no fueron sometidos a la consideración de la asamblea y, por tanto, se abstuvo al no tener mandato de voto favorable o desfavorable.

Respecto del asunto de urgencia traído desde alcaldía, la propuesta de la Plataforma STOP Desahucios sobre la creación de una oficina de mediación hipotecaria y de asistencia la pobreza energética y declaración de Villarrobledo ciudad libre de desahucios, “nos posicionamos a favor por dos razones: la primera y fundamental porque compartimos de cabo a rabo las consideraciones y reivindicaciones de la Plataforma y, en segundo lugar, porque la Plataforma nos informó de la proposición días antes del pleno para que la pudiésemos estudiar y valorar. Queremos felicitar a la Plataforma por su proposición pues creemos que será una herramienta que abonará el futuro y el presente de Villarrobledo de una forma justa y digna y queremos denunciar el discurso del grupo popular en el pleno respecto de este punto, menospreciando a la plataforma, insultándolos, enarbolando un discurso rancio y trasnochado y votando, finalmente, abstención ante el miedo al espantoso bochorno de votar en contra.

Para acabar la Rueda de prensa, César Enríquez habló de los proyectos en los que están trabajando de cara a presentar al Ayuntamiento. Reveló que en estos momentos tres son las líneas de trabajo más avanzadas: Medio Ambiente, Contratación y Transparencia. Se avecina un pleno extraordinario de Medio Ambiente y Se Puede Villarrobledo lleva ya meses trabajando en las propuestas que llevarán en este sentido, “estamos recabando datos para el trabajo en el Ayuntamiento pero también para ponerlos a disposición de la gente para que sepan cómo está Villarrobledo en el tema de contaminación”.

Respecto de contratación están trabajando en la creación de herramientas que permitan asegurar una contratación transparente y responsable por parte del Ayuntamiento. En las próximas semanas darán a conocer la proposición que pretende cambiar la forma de contratar que tiene el ayuntamiento, y es que según apuntó, eliminar el dedazo es su principal objetivo en este sentido.

Por último, respecto de transparencia, señaló que les parece intolerable que el Ayuntamiento siga en un estado de opacidad como el que goza. Incumple la ley de transparencia de 2013 y no hace el mínimo esfuerzo para remediarlo: “exigimos la publicación de las nóminas de todos los cargos electos, sus horarios y agendas, pero también los presupuestos del Ayuntamiento, actas de los plenos, acuerdos a que se llega, empresas con las que se contrata y con qué criterio. Aquí también estamos contra el dedazo y la ocultación”.

A %d blogueros les gusta esto: