contacto@villarrobledodiario.com

Se Puede justifica su propuesta en relación con la Mesa de la Uva

Villarrobledo

Captura-de-pantalla-2015-04-21-a-las-18.18.23

Se Puede Villarrobledo ha respondido a las que consideran “infundadas” acusaciones de otros grupos políticos del Ayuntamiento, en relación a la proposición presentada por este grupo sobre una Mesa de la Uva.

Según explican en nota de prensa, la proposición consiste en crear un instrumento que venga a suplir al pueblo de una herramienta de la que carece, una Mesa que reúna a los actores implicados en el proceso viticultor. Esta Mesa, como han denominado, tiene según Se Puede como objeto fomentar el diálogo entre productores, industriales e Instituciones con el único objetivo de mejorar el sector. Mejorar el sector haciendo fuertes a las partes que lo componen, una mejora del precio de la uva que de un respiro a los estrechos márgenes de los productores sería un paso fundamental. Villarrobledo, insisten, viene renqueando durante años del problema endémico que supone el precio de la uva en las bodegas locales, unos precios en sintonía con el siglo pasado.

Sin lugar a dudas, como ya se dijo en el Pleno, Se Puede es consciente de que el Ayuntamiento puede hacer poco o nada en lo que se refiere a la regulación del precio de la uva per se, pero como institución al servicio de toda la ciudadanía y elegida por todos y todas es el garante del diálogo que ha de tender puentes al entendimiento.

Villarrobledo

Recuerdan que  el Ayuntamiento debía mojarse en este tema tan sensible para demostrar a los agricultores y bodegueros que se va a comprometer en esta medida. Para ello, la forma adecuada era la elevación a Pleno de una propuesta que dejara claro, a través de la manifestación democrática del Pleno, lo que el Ayuntamiento pensaba respecto de esta problemática. “Así lo hicimos, se llevó a Pleno, desde Se Puede Villarrobledo, una proposición que denominamos como “ambigua” porque no especificaba los pormenores del órganos que estábamos creado. Tampoco pretendimos, en ningún momento, definirlos en ese momento”, apuntan.

La proposición era, exclusivamente, la creación del órgano no su puesta en marcha. “A partir de este momento, desde Se Puede Villarrobledo, pasamos al Ayuntamiento, y no a ningún grupo político, la potestad de convocar una Asamblea de agricultores que venga a debatir cómo articular esta Mesa de la. Entendemos, desde Se Puede Villarrobledo, que si convocábamos una asamblea de agricultores desde nuestra formación política podía no tener toda la representatividad del campo de nuestra localidad, quedando sesgada por tintes políticos. Así como sucedería si fuera convocada por cualquier otro grupo político. El campo ha de ser defendido por todos más allá de partidos o agrupaciones políticas y para eso está el Ayuntamiento, la Institución de todas y todos”.

Consideran que el correcto desempeño de esta propuesta se garantiza con lo que ya han llevado a pleno y se ha aprobado y con la creación de la Mesa de la Uva en la que están representados todos los grupos políticos.

Está ahora, tras la creación de la herramienta, en manos del Ayuntamiento la convocatoria de los actores implicados para consensuar el reglamento de este órgano y sus atribuciones.

A %d blogueros les gusta esto: