contacto@villarrobledodiario.com

Se Puede celebró con éxito su asamblea extraordinaria para regular el “botellón”

Agruserpy
13632600_1341649565849230_318169155_o

Imagen de la asamblea celebrada en el Salón de Actos del Mercado de Abastos.

En la tarde del viernes 15 de julio se celebraba en el salón polivalente del Mercado de Abastos de Villarrobledo una asamblea convocada por el grupo municipal de Se Puede Villarrobledo. El tema que movía la convocatoria era “El Botellón”, pero sin duda la temática tocaba la transversalidad de la oferta de ocio en Villarrobledo.

A la asamblea asistieron todos los actores implicados: Ayuntamiento, vecinos, hosteleros, asociación contra el ruido, jóvenes y grupos políticos. Durante casi dos horas de asamblea se confrontaron las diferentes opiniones de los asistentes en un clima de absoluto respeto y asunción de los derechos de todos los presentes: el derecho de los vecinos a descansar y el derecho de los jóvenes a hacer botellón.

Uno de las claves fue señalada por el sector de los vecinos y rápidamente apoyada por los demás implicados: el botellón en Villarrobledo está muy disperso y genera múltiples focos de conflicto. Una de las soluciones, muy mayoritariamente aceptadas, pasaría por la centralización del fenómeno y el control para asegurar que no se realiza fuera del sitio establecido. Se lanzaron múltiples propuestas sobre dónde centralizar el botellón pero una de ellas se convirtió en la mayoritaria: la olla del Viña Rock.

Así mismo destacó, por todas las partes, la falta de una oferta por parte del Ayuntamiento para tratar de ahondar en la concienciación sobre el botellón, charlas o talleres que nos llevaran a colaborar con los centros educativos en aras de reducir este fenómeno fundamentalmente entre los jóvenes.

El sector hostelero subrayó que no están por la prohibición pero que se debería jugar en igualdad de condiciones y lanzó la idea de regular el botellón con una limitación horaria similar a la de los establecimientos. Desde este sector también se reivindicó una mayor colaboración Ayuntamiento/Sector hostelero, una relación que a día de hoy se indicó que era deficitaria y que no trata a todos por igual.

El sector vecinal reconoce y defiende el derecho de los jóvenes a reunirse y “pasarlo bien” pero, así mismo trasladó a los jóvenes allí presentes su derecho a descansar.

Los jóvenes presentes en la asamblea de Se Puede Villarrobledo señalaron que no es el molestar a los vecinos lo que les mueve y que ellos son los primeros interesados en dejar de molestar a la gente, por eso se sumaron a la reivindicación de trasladar la zona del botellón a “donde no moleste a nadie”.

Se debatió que ésta zona a la que se pueda trasladar el botellón ha de ser un sitio al que se puede llegar a pie, pues forzar los desplazamientos en coche hacia un sitio de la periferia de la localidad, polígonos y zonas industriales, generaría un incremento de los accidentes y el riesgo entre los jóvenes.

Otra de las iniciativas que se plantearon y sobre la que se acordó seguir trabajando es la necesidad de hacer más atractiva la oferta nocturna en Villarrobledo. Crear una zona de bares atractiva es uno de los puntos destacados por los asistentes. Una de las ideas que fue apoyada por más gente fue la de peatonalizar la Calle San Antón desde la esquina con la Calle de la Estación.

Villarrobledo

En resumen, la asamblea extraordinaria de Se Puede Villarrobledo celebrada ayer fue un punto de inflexión a la hora de empoderar a la ciudadanía. Muchos de los asistentes agradecieron a Se Puede Villarrobledo la oportunidad para expresarse en este tema ya que nunca habían tenido la oportunidad de hacerlo antes, agradeciendo iniciativas como ésta que dan la voz a los vecinos y vecinas antes de llevar las proposiciones al Pleno del Ayuntamiento.

Se Puede Villarrobledo, una vez recogidas todas las inquietudes de la numerosa representación de la asamblea de ayer a la que asistieron más de 70 personas, elaborará ahora un resumen de la asamblea y una proposición que hará llegar a todos los que se interesaron por seguir trabajando en dar una solución a los temas tratados en la asamblea.

Desde Se Puede Villarrobledo han querido agradecer una vez más a todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo su enorme interés por nuestras convocatorias, tanto a los que asisten como a los que no pueden hacerlo pero nos hacen llegar sus ideas y reivindicaciones.

En los próximos días se ofrecerán las conclusiones y convocarán otra asamblea para presentarlas y ratificarlas.

Estas son algunas imágenes de dicha asamblea:

13632600_1341649565849230_318169155_o 13662593_10206408222233614_1942874933_o 13692293_1341649472515906_1377749727_o 13730550_1341649492515904_608790347_o

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: