contacto@villarrobledodiario.com

Satisfacción por el éxito de los talleres de prevención de drogas en los institutos

Villarrobledo

 

Cristina García, concejal de Juventud, y Martín Carpintero, técnico del área, valoraban el desarrollo de estos talleres.

Cristina García, concejal de Juventud, y Martín Carpintero, técnico del área, valoraban el desarrollo de estos talleres.

 La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo, a través del Plan Municipal de Drogas, ha venido desarrollando una serie de talleres de Prevención del Consumo de Drogas, con jóvenes de los centros de educación secundaria de la localidad.

En estos talleres han participado durante el pasado curso  alrededor de 250 jóvenes, alumnos de 1º y 2º de de los Programas de Cualificación profesional Inicial (PCPI), y de 4º de la ESO del IES Octavio Cuartero, y de 3º de ESO del IES Virrey Morcillo.

El taller ha estado dirigido por Martín carpintero, Diplomado en Educación Social, y Coordinador del plan Municipal de Drogas y Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Cristina García, concejal de Juventud, detalla que este taller basa su propuesta en el modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para contener las influencias sociales hacia el consumo de drogas, “que ha mostrado resultados prometedores desde las investigaciones de Gilbert Botvin, y que se ha impulsado desde la Organización Mundial de la Salud como paradigma explicativo de los riesgos psicosociales de diversa naturaleza, que inciden sobre el proceso de socialización adolescente, entre los que cabe mencionar el consumo de drogas”.

El taller se ha centrado en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, al ser estas las sustancias de más consumo entre los adolescentes y jóvenes a los que se ha dirigido el mismo, encaminándolo a la modificación de algunos factores de riesgo, como son el discurso social sobre las drogas, la percepción de riesgo, las actitudes hacia las drogas prevalentes en el grupo de amigos, o las competencias sociales inadecuadas a la hora de manejar con eficacia  situaciones de presión social.

Villarrobledo

Para ello el programa se ha basado en la aplicación de tres estrategias preventivas, en materia educativa y de entrenamiento en habilidades sociales, estrategias de sensibilización e información, y estrategias de desarrollo de alternativas, que sean compatibles con el uso de cualquier sustancia, empelando arpa ello recursos de reflexión grupal, análisis y planificación de recursos de ocio y la puesta en marcha de algunas actividades de tiempo libre.

Martín Carpintero, responsable de estos talleres, precisa que los mismos surgieron a demanda de los propios centros educativos, y a través de la educadora social de los institutos, y son los propios profesores lo que están viendo que existe o ha existido a lo largo del curso  algunos problemas de consumo de drogas, actuando con chicos de 15 años, por un lado, y con jóvenes de entre 18 y 19 años por otro,  adaptando las sesiones a estas edades, y a la experiencia que están viviendo en estos momentos.

Abunda en que se ha intentado no hablar de drogas en general, sino hacerlo de cosas que los chicos ven cuando salen con su grupo de amigos, basando por ello la intervención en  drogas como el alcohol, el tabaco y el cannabis, “ya que son drogas con las  que a estas edades se tienen los primeros contactos, y no vamos a hablar de algo que ellos no estén experimentando”.

La primera parte de los talleres se han centrado en analizar el concepto de droga, y las sustancias con las que se pueden encontrar cuando salen con sus amigos.

De igual modo se ha analizado las situaciones de riesgo que se les pueden presentar a los jóvenes por un consumo abusivo, y las causas por las que jóvenes de estas edades consumen, con el objetivo de analiza un factor de riesgo, como es la presión del grupo.

Martín Carpintero precisa que la experiencia de estos talleres ha resultado muy positiva, ya que los jóvenes han tenido la oportunidad de debatir y opinar sobre el tema de las drogas, y de este modo tener una base para afrontar las situaciones de riesgo que se les puedan presentar.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: