contacto@villarrobledodiario.com

Sanidad y Asuntos Sociales activa el Plan contra los efectos por las altas temperaturas

Villarrobledo

temperatura
Las recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas se podrán seguir también en las redes sociales.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha puesto en marcha el ‘Plan de alerta, prevención y control por altas temperaturas’, que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

El objetivo principal es reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud, así como concienciar a la población sobre la necesidad de extremar los cuidados en verano ante el calor. Las altas temperaturas afectan especialmente a niños, personas mayores y enfermos crónicos.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales vigila diariamente la información meteorológica, los datos epidemiológicos, los indicadores sanitarios implicados y los datos facilitados por los diferentes centros asistenciales de la región. Si las predicciones superan las temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, se activa el correspondiente nivel de alerta 1, 2 ó 3 y se remite esta información al resto de organismos implicados.

Villarrobledo

El plan se ha elaborado y se coordina junto con los dispositivos de Urgencias y Emergencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno y la Red de centros de mayores.

Recomendaciones frente al calor
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda evitar en lo posible las salidas a la calle durante las horas de mayor calor, permanecer a la sombra con ropas claras y ligeras y no hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día.

Además, es necesario beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra, aumentar la ingesta de frutas y verduras, extremar la correcta manipulación y conservación de alimentos, así como evitar la ingesta de alcohol.

En cuanto a las viviendas, se recomienda mantener ventanas y persianas cerradas, así como toldos y cortinas en las zonas expuestas al sol para proceder a ventilarlas por la noche.

Finalmente, para disfrutar del sol sin peligro es recomendable aplicarse crema de protección solar media hora antes de iniciar la exposición y repetirla cada 2 horas. Si es posible, evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, ya que las quemaduras solares son la principal causa del cáncer de piel.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales publicará en sus redes sociales estas recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas. En Twitter pueden leerse estos mensajes bajo el hashtag #PlanCalor.

A %d blogueros les gusta esto: