contacto@villarrobledodiario.com

Sanidad comienza a administrar las vacunas frente al neumococo a los bebés nacidos a partir del 1 de enero

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-03-02 a las 11.24.27

Sanidad comienza a administrar las vacunas frente al neumococo a los bebés nacidos a partir del 1 de enero

Los nacidos a partir del 1 de enero, recibirán tres dosis en su primer año de vida.

El Programa de Inmunizaciones incorpora desde hoy la vacunación frente a la enfermedad por neumococo en el primer año de vida para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2016.

La población diana estimada es de 18.000 recién nacidos, que recibirán dos dosis en su primer año de vida, una a los 2 meses y otra a los 4, así como una tercera a los 12 meses de edad.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha recordado que a principios del pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la compra de 40.000 vacunas, por un importe de 1,6 millones de euros, para incorporar la vacuna del neumococo al calendario vacunal infantil.

El 14 de enero de 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles, incluyendo la vacunación sistemática frente al neumococo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha da así respuesta al principio de equidad que debe regir en el Sistema Nacional de Salud, ya que los lactantes de nuestra Comunidad Autónoma recibirán las mismas vacunas que el resto de niños de las demás comunidades autónomas.

Villarrobledo

El Neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Es decir, existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, y bajos ciertas circunstancias, el neumococo puede provocar enfermedades.

Existen más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, pero sólo algunos son capaces de producir enfermedad grave.

Algunas de las enfermedades que produce son frecuentes, pero no suelen ser graves como la otitis o la sinusitis.

Otras son menos frecuentes pero más graves como la neumonía, la meningitis la bacteriemia o sepsis, infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre.

La vacunas que se recomiendan en la infancia y cuándo administrarlas, quedan reflejadas en el calendario de vacunaciones de la Comunidad Autónoma, que se actualiza periódicamente para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes.

Programas de vacunación

Los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y gracias a ellos es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población.

En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

Toda la información está disponible en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: sescam.castillalamancha.es

A %d blogueros les gusta esto: