contacto@villarrobledodiario.com

Salúdate Clínica nos habla de los peligros de las sandalias tipo ladrillo

Villarrobledo

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 11.36.59
Empieza el buen tiempo y los zapatos o sandalias con plataforma tipo “ladrillo” están de moda pero según muchos especialistas son peligrosos. Consiste en un calzado con un bloque plano de alrededor 12 centímetros de altura. Este tipo de calzado ofrece poca estabilidad y adherencia al suelo, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. A pesar de los peligros que las plataformas pueden entrañar causan furor entre las mujeres.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 11.36.27Según un estudio realizado en el Hospital Universitario Austral, cuando se pusieron de moda estas plataformas la cantidad de mujeres lesionadas aumentó. Según afirma, el 80% de los casos correspondía a esguinces de tobillo y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante comprendía lesiones del talus o astrágalo.

Villarrobledo

Este mismo estudio alertaba además sobre la posibilidad de que otros trastornos que hoy pueden no presentar síntomas comiencen a manifestarse con el tiempo, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. Esto es debido a que para compensar los problemas de estabilidad al llevar estas plataformas, algunos músculos o huesos tienen que trabajar más.

Lo primordial es que la horma sea buena y el agarre al pie sea firme. La principal causa de las caídas no es tanto el tipo de zapato sino su calidad. La sujeción al pie es fundamental, por eso casi nadie se cae con las botas de plataforma que a pesar de ser altas, están bien agarradas.Captura de pantalla 2016-03-29 a las 11.36.44

Muchos traumatólogos advierten que con el paso de los años, los huesos y ligamentos pierden estructura ósea y que la estabilidad decae al pasar los 40-45 años, debido al deterioro de algunas aptitudes como la vista y el oído, lo que aumenta aún más el riesgo de sufrir una caída y lesión con estas plataformas.

Con estas plataformas de suela totalmente planta (tipo ladrillo) se obtiene poca propulsión y el cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para desplazarse. Además este modelo ofrece menor estabilidad y adherencia al suelo, mientras que las hormas con una ligera curva ascendente en su extremo delantero colaboran con el movimiento natural del cuerpo al caminar.

Por tanto la mejor sandalia es aquella que lleve un agarre al pie firme, que no sean de goma y con no más de 2’5-3 cm de tacón.

A %d blogueros les gusta esto: