contacto@villarrobledodiario.com

Rosario Herrera presenta los actos del Día Internacional de la Mujer Rural

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-10-13 a las 16.06.49

Imagen de la concejala responsable del Area de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Rosario Herrera, concejala responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo, ha presentado las actividades previstas por el consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. En esta ocasión la conmemoración llevará el título: ‘Mujer y Tradición Local Tinajeras’.

 El 18 de diciembre del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar que el 15 de octubre de cada año se celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 El primer Día Internacional que se celebró fue en el año 2008, el 15 de octubre.

El Ayuntamiento quiere destacar la función y la contribución decisiva de la mujer rural en la promoción y desarrollo agrícola y rural, en la promoción y desarrollo de los municipios

 El Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, indica como eje estratégico “Mujeres y Medio Rural”. Dicho eje propicia el empoderamiento de la mujer en el medio rural incidiendo en el reconocimiento de su propia identidad mediante el fomento de su participación cultural, social y política.

Villarrobledo

Dese el consistorio este año se quiere hacer un reconocimiento a la mujer rural a través de una serie de actos que se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, conocido popularmente como el Museo del Horno Tinajero.

 Las actividades que se llevan a cabo en este día, ponen de relieve la función de la mujer rural ante la opinión pública. Para la responsable municipal es importante dar protagonismo al trabajo y a la capacidad de innovación para persistir en el medio rural, así como dar a conocer procesos y experiencias de las mujeres en nuestro municipio, en nuestra provincia y en nuestra comarca. En Villarrobledo con ese día se quiere reconocer la labor y el esfuerzo de la mujer en tiempos pretéritos, de ahí su título en alusión al papel de la mujer en un sector tan tradicional en la localidad como la alfarería tinajera.

Para Rosario Herrera es importante y necesario, celebrar este día, y días como estos, para recordar, y conmemorar el valioso trabajo que realizan las mujeres: reconociendo su labor y su lucha por la igualdad de género.

Las actividades se desarrollarán el próximo jueves, 15 de octubre y se ha organizado a las 11, 30 de la mañana una visita guiada por la Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Villarrobledo en el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera. Posteriormente, en este mismo lugar, se establecerá un coloquio para poner en valor la visita, y comentar todo lo que supone este día.

La industria tinajera ha sido una actividad que siempre ha estado ligada al mundo rural, por eso desde el Ayuntamiento se ha programado que la actividad principal de este día se dedique a explicar y conocer más a fondo su labor.

 Para la responsable del área son importantes actuaciones como esta para resaltar la labor de la mujer y para dar un paso más en la igualdad de oportunidades y en este caso concreto de la mujer rural.

A %d blogueros les gusta esto: