contacto@villarrobledodiario.com

Rajoy aprueba en plena vendimia el Real Decreto que ha hundido los precios del vino

Villarrobledo

Las protestas por el bajo precio de la uva de los agricultores de Villarrobledo, entre ellos como se ve ‘simbólicamente’ también Amalia Gutiérrez, no han tenido eco en su ‘jefe’ de partido y de Gobierno, con la aprobación de este perjudicial decreto de destilación obligatoria.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Gobierno de Rajoy siga adelante en su intención de aplicar el Decreto de Destilación Obligatoria, sin ningún tipo de ayuda a los viticultores.

Recientemente, tal y como había alertado UPA, el Consejo de Ministros ha aprobado esa medida que se ha cebado principalmente con esta región y que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

La organización había insistido en una necesaria “destilación de crisis” con ayudas económicas -porque de esa manera se habría asegurado al sector productor unas rentas que garantizarían como mínimo los costes de producción- pero ha criticado duramente la publicación de este Decreto de Destilación Obligatoria, cuyo simple anuncio provocó un hundimiento estrepitoso de los precios del mercado al entenderse “que se iba a regalar el vino”.

Ha criticado que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto de Destilación Obligatoria -sin ayudas- que afecta principalmente a nuestra región.

Villarrobledo

Desde la organización recuerdan que UPA fue la primera en decir “no” al Ministerio de Agricultura, en la reunión mantenida el 9 de julio y, posteriormente, el 29 de julio movilizó a 2.000 viticultores frente a la Consejería de Agricultura en Toledo para pedir amparo al Gobierno de Castilla-La Mancha que, sin embargo, ésta ha mantenido una actitud de seguidismo en lugar de defender los intereses de esta tierra.

Las consecuencias han sido nefastas, como ha quedado patente con los precios publicados en las tablillas de las bodegas, esta campaña de vendimia.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha insistido en que “los precios que actualmente se están pagando por la uva no cubren los costes de producción y están arruinando a miles de familias en Castilla-La Mancha”.

El dirigente sindical ha explicado que el Real Decreto –que se ha aprobado este viernes- tiene como intención obligar a destilar hasta cuatro millones de hectolitros de vino para reducir sus excedentes, “pero ya ha provocado graves consecuencias desde su anuncio, la más grave es el desplome del precio del vino“.

“Lo que ha quedado claro es que desde el 9 de julio que el Gobierno anunció esta medida las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha se lanzaron a vender el vino a precios de ruina para que no les obligaran a tirarlo en septiembre y estos precios se han trasladado a la actual campaña de vendimia, precisamente cuando han aprovechado para publicar el Real Decreto oficialmente”, ha añadido.

En Castilla-La Mancha lo que hay detrás del vino “son 100.000 viticultores, 70.000 familias (que dependen, directa o indirectamente, del viñedo), 38.000 puestos de trabajo fijos y 9 millones de jornales cada año. Un cultivo que genera un 60 % de la mano de obra del conjunto de la agricultura en esta región y que es el motor económico del sector más importante de la comunidad autónoma.

“Creemos que se debería haber tenido bastante más sensibilidad tanto por el Ministerio como por la Consejería de Agricultura”, ha recalcado Morcillo.

  1. Paco

    A estos señores de UPA no hay quien los entienda, primero salen pidiendo una destilación de crisis urgente, ahora que el gobierno la aprueba, resulta que la critican y dicen que esta medida hundira mas el sector y el mercado. UPA no os entendemos.ç

    Yo tengo entendido que si se retira vino del mercado los precios tenderan a subir, no se, parace de sentido comun.

A %d blogueros les gusta esto: