contacto@villarrobledodiario.com

Quercus Robur organiza el X Festival Nacional de Voces Iguales en Villarrobledo

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-11-03 a las 19.59.16

Imagen del Coro de Voces Iguales ‘Quercus Robur’ de Villarrobledo.

Este sábado 7 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia parroquial de San Blas, tendrá lugar la décima edición del Festival Nacional de Voces Iguales de Villarrobledo, organizada por el coro de voces graves ‘Quercus Robur’.

En esta ocasión, junto a los titulares (Coro de Voces Graves ‘Quercus Robur’), los asistentes podrán disfrutar de la compañía de las agrupaciones:

• Voces Graves Homines Quidam de Tudela de Duero (Valladolid). Este grupo se fundó en el año 2005, con la idea e ilusión de algunos hombres (HOMINES QUIDAM), para fomentar la música: clásica y popular.

Fue fundado por Jesús Gutiérrez Lebrero que hasta el año 2007 la dirigió. En la actualidad lo hace Pablo Román Alonso.

Aunque el grupo como tal tiene pocos años de vida, sus componentes vienen avalados por la experiencia de 30 años, en otras corales mixtas.

Su primer concierto, año 2005, en la casa de la cruz, en Tutela de Duero con motivo de la Muestra Diego Beltrán. Después han sido muchas sus actuaciones por toda España

Coro de Voces Graves Aljafería de Zaragoza. Tiene una larga andadura desde que nace en el año 1999, siendo su primer director D. Manuel de la Riva.

A lo largo de estos años el coro ha contado con la presencia de diferentes directores. Actualmente, desde Septiembre de 2013, dirige el Coro D. Rubén Larrea Peralvarez.

El Coro Aljafería ha participado en diversos intercambios con otras agrupaciones vocales del territorio nacional, destacando el realizado con el Coro Amanecer de Barakaldo, donde asistió como coro invitado dentro de la programación festiva de dicha localidad. También se han realizado intercambios con la Coral Sorozabal Abesbatza de Portugalete, Coro de Monzón, Coral Villa de Graus y con el coro Els Pitarrois del Freixe del Valle de Benasque.

Ha actuado en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar, en La Seo, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en el Centro de Congresos de la CAI en Zaragoza, así como en diversas Iglesias y escenarios culturales de la ciudad. Dentro del territorio aragonés ha cantado en municipios como Triste, Laspaúles, Antillón, Angüés y Biescas en la provincia de Huesca, ha participado en el “Encuentro de Coros en Valjunquera y Cretas”, en el Albergue de Sierra Menera en Teruel y en el XIV encuentro coral “Ciudad de Teruel”, en el Monasterio de Veruela en Zaragoza. También ha interpretado diversos conciertos en Granada, Medinaceli (Soria) y en Castellón de la Plana.

Ha intervenido en distintas bodas realizadas todas en diferentes Parroquias de Zaragoza.

La mayor parte de la actividad concertística del Coro Aljafería se centra en los actos culturales y religiosos del barrio zaragozano de La Almozara, donde este Coro tiene su sede.

En su repertorio encontramos obras de diversos estilos musicales, abarcando obras de todas las épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Y como indicábamos, el coro organizador es el local ‘Quercus Robur’, que dentro de su labor de fomento y desarrollo de la actividad musical, la asociación ‘Quercus Robur’ organiza, desde 2006, este evento, prácticamente único en su género, que ha permitido que el público de la localidad pueda disfrutar de los mejores conjuntos de voces iguales, venidos de toda España, complementando y consolidando la, ya de por sí, rica, diversa y tradicional oferta musical villarrobletana.

Villarrobledo

En 1993, D. Rafael Lodares Cañas, profesor de E.G.B. y miembro del coro de voces mixtas de la Agrupación Musical y de Enseñanza de Villarrobledo (A.M.E.V.), tomó la iniciativa de crear un grupo de cámara de voces graves en el seno de dicha Agrupación. Su idea fundamental era ofrecer a esta ciudad, de amplia y antigua tradición musical, una manera de percibir la música coral distinta a la de las voces mixtas. Para hacer viable tal proyecto contactó con algunos miembros de la A.M.E.V. Con ellos y con otras jóvenes incorporaciones, en total 12 componentes seleccionados, comenzaron los ensayos de un repertorio compuesto, principalmente, por polifonía sacra, aunque sin olvidar algunos temas profanos y populares. Sin embargo, todavía faltaba por decidir el nombre de la agrupación que, tras muchas deliberaciones, resultó ser el del árbol representativo de su localidad de origen: Quercus Robur, o roble común.

En 1997, Quercus Robur se independizó de la A.M.E.V. y formó una nueva agrupación musical con el nombre de ASOCIACIÓN CULTURAL “QUERCUS ROBUR”, que tiene entidad jurídica propia según sus Estatutos, y que persigue las finalidades de fomentar la actividad musical en todos sus aspectos y el canto coral, en particular, así como organizar conferencias y encuentros de divulgación e intercambio con otros coros de ámbito nacional.

Durante el tiempo que Rafael Lodares estuvo al frente de la Dirección del Coro de Voces Graves “Quercus Robur”, este tomó parte en cuantos eventos se le requirió, dentro de la región y provincia, ya fueran de tipo religioso o profano, adquiriendo una personalidad y una técnica muy apreciada por los asistentes a sus actuaciones. De esta época, a nivel local, destacan los conciertos con motivo de la Semana Santa de la ciudad, de Interés turístico regional, su participación en los premios nacionales de poesía organizados por la Asamblea de Cruz Roja de Villarrobledo, así como sus conciertos junto a la Banda Sinfónica Municipal en la Antología de la Zarzuela y en el Concierto de Exaltación del Vino Manchego. A nivel nacional destacan sus conciertos en Bujalance (Córdoba), Madrid, Málaga o Tarragona, así como sus participaciones en el Gran Premio Nacional de Zumárraga (Guipúzcoa), el Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Tras una etapa de reflexión, Rafael dejó la dirección del coro, a petición propia y por motivos estrictamente personales, en diciembre de 2005. Tomó su relevo Jesús Fernando Torres López.

Quercus Robur en En el tiempo como Director de Jesús Fernando Torres López, el coro ha impulsado y organizado los Encuentros Corales Nacionales de Voces Iguales de Villarrobledo, en el marco incomparable de la Iglesia de San Blas. Así mismo, ha tomado parte en distintas muestras de canto coral por toda España, como las de Espinosa de los Monteros (Burgos), Astillero (Cantabria), Villacarrillo (Jaén) o Lugo. También merece una especial mención el concierto celebrado en 2007 en Hellín (Albacete), con motivo del Pregón de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. En 2008 participó en el Concurso Nacional de Habaneras de Miranda de Ebro (Burgos), para voces iguales, junto con otras 11 corales de toda España, donde obtuvo el tercer premio y dejó una magnífica impresión ante la prensa y el público asistente.

En la actualidad, la música coral polifónica, tanto sacra como profana, se funde con temas populares en el repertorio usual de Quercus Robur, hasta conseguir programas confeccionados en función de las necesidades y gustos de los agentes culturales por los que son invitados.

Aquí puedes ver una de las grandes interpretaciones del Coro de Voces Graves ‘Quercus Robur’ de Villarrobledo, en uno de los festivales nacionales de voces iguales celebrados en Villarrobledo:

A %d blogueros les gusta esto: