contacto@villarrobledodiario.com

Publicada la resolución por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del SESCAM

Villarrobledo

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 10.02.08

Entre sus funciones se encuentra el seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de Urgencia, así como los protocolos de actuación en estas áreas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias entre cuyas funciones se encuentra el seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, así como el desarrollo del mismo en las áreas de atención urgente, hospitalaria, primaria y transporte.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado mes de julio el Plan de Garantías de los Servicios de Urgencias, que tiene como objetivo garantizar una serie de aspectos clínico-asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad e intimidad, derivados del análisis y respuesta de un sistema experto.

Este Plan constituye la plasmación de una de las principales prioridades del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, que no es otro que la humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes, el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

Por ello, se pretende mejorar de manera inmediata y continua, el proceso de ingreso urgente en los hospitales de Castilla-La Mancha, muy deteriorado en los últimos años debido a diversas razones, originadas por una rígida política de contratación de profesionales, así como por el cierre indiscriminado de camas.

Para lograr este objetivo, la Consejería de Sanidad ha previsto la creación de una estructura regional de urgencias con la participación de profesionales de Atención Primaria y Especializada, así como los servicios de admisión, emergencias y representantes sociales, entre otros que sea la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.

El pasado 15 de diciembre, y mediante una Orden de la Consejería de Sanidad, se aprobó la regulación de la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha. Estas Redes constituyen las estructuras óptimas para los objetivos indicados anteriormente por su carácter dinámico y su agilidad en el diagnóstico de las situaciones y en la elaboración de propuestas de actuación.

Villarrobledo

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias (REP Urgencias) se compone de tres órganos: el Coordinador, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. El coordinador será el doctor Santiago Cortes Bermejo, responsable de Urgencias del Hospital General de Tomelloso, Gerencia de Área donde estará ubicada la Red.

Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado por el Coordinador de la REP Urgencias y la Dirección-Gerencia del SESCAM, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Secretaría General, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la Dirección General de Recursos Humanos y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. El Comité Consultivo será designado por el Consejo de Dirección a propuesta del Coordinador de la REP Urgencias.

Funciones de la Red

Además del seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, esta Red se encargará de homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha, así como de desarrollar un cuadro de mandos de indicadores que aporte información de todo el proceso asistencial urgente.

Otra de sus funciones será homogeneizar protocolos de actuación de las áreas de urgencias, en relación con los derechos y deberes de los pacientes; además de proponer las directrices relativas a las funciones y tutorización de residentes; promover medidas relacionadas con la seguridad clínica en los ámbitos de la atención urgente; y coordinar e integrar los niveles asistenciales a través de procesos transversales con la ayuda de los sistemas de información.

Igualmente, supervisará, implantará y desarrollará los planes de contingencia relacionados con urgencias (incluidos simulacros y entrenamiento): urgencias relacionadas con el calor, con procesos respiratorios relacionados con el frío, con la gripe, alertas epidemiológicas, respuesta a accidentes de múltiples víctimas, soporte de eventos multitudinarios, etc.

Por último, se encargará de promover, homogeneizar y garantizar la formación de todos los profesionales implicados en la atención urgente; llevar a cabo labores de difusión y comunicación en asuntos relacionados con la atención urgente; disminuir la variabilidad clínica no deseada en procesos de alta complejidad, baja y alta frecuencia, implantando a nivel regional los códigos ictus, sepsis, trauma grave y reperfusión miocárdica, entre otros, a través de implantación de herramientas de práctica clínica normalizadas y consensuadas; y contribuir en la estrategia de no enfermar como parte integrante de la atención sanitaria regional, nacional e internacional.

A %d blogueros les gusta esto: