contacto@villarrobledodiario.com

PSOE y CIVI aprueban una proposición rechazando el actual modelo de becas

Villarrobledo
El pleno del Ayuntamiento debatió sobre el actual modelo de becas

El pleno del Ayuntamiento debatió sobre el actual modelo de becas

  El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo, con los votos del PSOE y CIVI, ha aprobado una proposición sobre el actual modelo de becas, aprobado por el gobierno, instando al cambio del mismo y a la recuperación del anterior, por entender que era más beneficioso para las familias.

La proposición fue presentada en el pleno por la concejal socialista Caridad Martínez Parra, quien comenzó indicando que, para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades en la educación post obligatoria, en el año 2005 las becas fueron reconocidas como un derecho de los estudiantes que las precisaran por sus condiciones socioeconómicas.

Para la edil socialista, el Gobierno del Partido Popular sólo se ha dedicado en este tiempo a poner trabas a los estudiantes universitarios, “primero con la subida de los precios públicos de matrícula, y después con una reforma del sistema de becas que las elimina como derecho de todos los que las necesitan, afectando gravemente a la igualdad de oportunidades. Las becas ya no son una garantía de igualdad en el acceso a la educación, son un premio para unos pocos”.

Incidía en que el presupuesto que el Ministerio de Educación destina a becas y ayudas al estudio ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos, lo que ha supuesto que  al menos haya un descenso de  275 millones de euros.

Abundaba en que el Gobierno desoye las recomendaciones de la OCDE,  de los partidos políticos, de las organizaciones educativas y del alumnado universitario, además de incumplir la ley al no convocar el Observatorio de Becas, “por lo que el PP tiene su propio plan, subir las tasas, reducir y limitar las becas y fomentar los préstamos bancarios a universitarios”.

A juicio del grupo Socialista, el Gobierno que se empeña en castigar a los alumnos con menos recursos negándoles el disfrute pleno de un derecho que la Constitución les reconoce, “ya que las becas han de garantizar a cualquier estudiante poder desarrollar su talento, independientemente de su  capacidad económica”.

Villarrobledo

Por ello, el Grupo Municipal Socialista presentaba esta moción, en la que se insta al Gobierno de España a modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida, así como a restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012, fijando como cuantías base para las componentes de compensación y por movilidad las de ese mismo curso.

En la moción se reclama, entre otras cosas, actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde 2011, establecer un periodo máximo de 3 meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca, añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo  que realicen estudios de postgrado en Universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación, y adoptar las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias.

Cristina García, concejal de Educación, argumentó el voto negativo del grupo Popular a esta moción, afirmando en primer lugar que se trataba de una proposición demagógica dado que el Ayuntamiento no tienen competencias en la materia objeto del debate, “pero el grupo municipal socialista la trae al pleno porque no tiene otros argumentos ni trabaja por su pueblo, se dedican a mirara a las altas esferas y a esperar a que sus superiores les manden argumentos para debatir”.

La edil popular considera que esta moción no se debate en tiempo y forma, ya que fue presentada a finales de octubre, una vez finalizado ya el periodo de solicitud de becas para los estudiantes.

Cristina García desmintió que la partida de becas para el presente curso haya disminuido, ya que la misma es de 1.417 millones de euros, un 20% mayor que la del curso anterior, remarcando que el sistema de becas garantiza el acceso a la educación, en el que nadie queda excluido de la educación no obligatoria por cuestión de renta.

Para el PP el anterior sistema de becas no motivaba a los estudiantes, ya que sólo atendía a factores económicos, olvidando el rendimiento académico,” con lo que hiciesen lo que hiciesen, el resultado, en términos de beca, era el mismo, por lo que la reforma de becas busca acabar con esta práctica, garantizando las becas a las rentas más bajas”.

Los concejales de CIVI votaron a favor de esta moción. Su portavoz, José Antonio Cabañero, señaló que, aunque la propuesta tenía carácter supramunicipal y extemporánea, desde su formación iba a apoyarla, criticando que el PP interprete el sistema de becas como un modelo de premios más que de ayudas, por lo que entienden que, en sus términos actuales puede abrir la puerta a más recortes en materia educativa.

A su juicio, el actual sistema de becas puesto en marcha por el PP ampliará las diferencias sociales al bloquear el acceso al sistema educativo de aquellos colectivos sociales con menores recursos, criticando que el actual modelo promovido por el actual gobierno consagra la reducción de becas, al exigirá los estudiantes beneficiarios  un rendimiento excepcional

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: