Promoción de la autonomía personal e independencia: Terapia ocupacional. Por Inma Blanco

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 10.34.58Comer, vestirse por sí solo, ducharse, asearse, hacer la comida, dibujar, hacer la compra,…Son algunas actividades que realizamos a diario, y casi de manera automática, pero…¿qué pasaría si no pudiésemos realizar con éxito ninguna de las actividades anteriores? ¿qué pasaría si nos convirtiésemos en dependientes de otras personas?

A las actividades anteriormente citadas, a menudo, no les brindamos tanta importancia como la que merecen, (a mi juicio, son las actividades que nos mantienen como sujetos activos de la sociedad y nos dignifican) sólo cuando nosotros mismos , o alguna persona de nuestro alrededor es incapaz de hacer esas tareas tan cotidianas por si misma, ya sea porque haya sufrido un daño cerebral, padezca algún tipo de demencia, o cualquier tipo de síndrome o enfermedad que merme nuestra autonomía personal e independencia.

Villarrobledo

Pocas son las personas que conocen la figura del terapeuta ocupacional, y es este tipo de profesional es el encargado de analizar las tareas cotidianas y buscar la solución que promueva la autonomía personal ya sea mediante la modificación del entorno (adaptando el hogar a las necesidades de la persona), entrenando la realización de las actividades de la vida diaria (AVD), como comer, vestirse, asearse, hacer la compra, realizar las tareas del hogar,…también prescribiendo productos de apoyo, estimulando las funciones cognitivas superiores,o asesorando al cuidador las pautas que debe adoptar para no sobrecargar su trabajo.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional
como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

Acudir al profesional adecuado para promover el correcto desarrollo de actividades cotidianas es crucial para la recuperación y la autonomía personal, por ello, si conocen a alguien que sufra
limitaciones en sus tareas cotidianas, consulte a un terapeuta ocupacional

A %d blogueros les gusta esto: