contacto@villarrobledodiario.com

Presentadas las pautas de atención al temporero y obligaciones de los agricultores en vendimia

Villarrobledo
ad1eef157fdab80d516df40cbc58adfe_XL

Imagen del acto de presentación de esta campaña en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Se expusieron las pautas a seguir sobre atención a temporeros y obligaciones de los agricultores

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido escenario de la presentación del folleto elaborado por la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, en el que se recogen las pautas a seguir durante la campaña de vendimia 2014.

En el acto, han estado presentes la senadora y concejala de Servicios Sociales, Belén Torres, el secretario comarcal de CC.OO, Francisco Requena, y por parte de Cáritas Interparroquial, Ana Agudo.

Belén Torres, reveló que en los últimos días, se están repartiendo folletos en espacios públicos, en los que se recoge las normas que deben regir en la campaña, a la hora de atender las demandas que se produzcan, tanto para temporeros como para agricultores.

La senadora popular, reveló que en la presente campaña, se ha incluido como novedad el servicio de atención al temporero, dentro del Plan de Inclusión Social que ha sido presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de nutrir de herramientas de trabajo a todos los agentes sociales implicados.

Del mismo modo, dio a conocer que desde el Ayuntamiento de Villarrobledo, después de superar los problemas económicos que venía arrastrando este Consistorio, se volverá a firmar un convenio con Cáritas Villarrobledo, para la atención de este servicio.

Por su parte, Francisco Requena, incidió especialmente en temas relacionados con la prevención y seguridad en el trabajo, así como en el cumplimiento de todo lo pactado en el convenio de la campaña de vendimia.

Destacó la importancia que la vendimia tiene para la economía de muchas familias de Villarrobledo, principalmente para aquellas familias en paro que han agotado el subsidio, y puso a disposición de las partes implicadas en esta campaña los servicios del sindicato.

Villarrobledo

Ana Aguado, expresó su agradecimiento a todos los miembros de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración por su trabajo a la hora de coordinar la campaña.

En nombre de Cáritas, señaló que de no ser por sus voluntarios, no se habría podido prestar este servicio de detección y atención de necesidades de los temporeros, y destacó las dificultades económicas de estos últimos años por las que han atravesado, al tiempo que agradecía al Ayuntamiento que de nuevo se les pueda prestar ayuda económica.

Por último, pidió que se respeten las normas de campaña, principalmente en aquellos aspectos sobre alojamiento en una vivienda digna, y al pago de salarios.

En el folleto elaborado por la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, se destaca la responsabilidad del empresario agrícola a la hora de hacer el contrato al trabajador, darle de alta en la Seguridad Social, regularizar la situación administrativa de los inmigrantes que vaya a contratar, ofrecer la formación obligatoria al trabajador en prevención de riesgos laborales, ofrecerle un alojamiento digno, pagar un salario justo y digno, como mínimo, según convenio, y por último, evitar los intermediarios laborales que abusan del trabajador.

Pasando a la responsabilidad como trabajador eventual del campo-temporero, se incide en la necesidad de exigir contrato y alta en la Seguridad Social, si lo necesita exigir un alojamiento digno, exigir nomina, realizar la formación en prevención de riesgos laborales, y no olvidar darse de baja en la Seguridad Social.

De igual forma, el trabajador debe cumplir con su trabajo según las condiciones pactadas en el contrato, evitar intermediarios laborales, y si percibe prestación por desempleo o subsidio darse de baja para evitar ser sancionado.

Torres, recordó que son muchos logros alcanzados en tantos años de campañas

Atendiendo a los salarios convenio del campo para 2014, el vendimiador percibirá un salario de 49,40 € diarios, mientras que para el porteador será de54, 25 €.

Para la senadora popular, Belén Torres, que cerró el acto, el objetivo directo es que la campaña de vendimia 2014 se desarrolle en las mejores condiciones, y señaló que por eso desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, se hace un llamamiento a todos los entes sociales para continuar avanzando en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan cada año a esta ciudad.

La Mesa de Seguimiento para la Inmigración, está compuesta por Caritas Interparroquial, Ayuntamiento de Villarrobledo, Feda-Adevi, Asaja, Upa, CCOO, UGT, Oficina de Empleo, Policía Local, Cruz Roja y Guardia Civil.

A %d blogueros les gusta esto: