contacto@villarrobledodiario.com

Preocupación por el importante aumento del paro en el sector agrario

Villarrobledo
Vendimia en la mancha

Tras la finalización de la campaña de vendimia, el paro asciende considerablemente en nuestra localidad.

Después de que se conociera cómo el paro ha subido en la comarca de La Mancha con motivo del final de la campaña de la vendimia, y que en el mes de octubre han perdido su trabajo 10.133 agricultores de la región, las Organizaciones Agrarias aprovechan estos datos para recordar la importancia del sector agrario y sobre todo del viñedo en nuestra comarca.

También lanzan un mensaje esperanzador insistiendo en que el mes de octubre la subida del paro en el sector es un habitual. Además, esperan un incremento en las contrataciones derivado de las labores de poda que se llevarán a cabo en breve.
Así las cosas, sabiendo que el cultivo del viñedo supone el 60% de la mano de obra del conjunto de la agricultura y tras analizar los últimos datos del paro, UPA advierte de la necesidad de que la Administración apoya a la Agricultura como motor económico, especialmente de la comarca de La Mancha.

Villarrobledo

Recordemos que la provincia peor parada en los últimos datos del paro ha sido Ciudad Real. Aquí, en Socuéllamos 320 perdieron su empleo el mes pasado y en Tomelloso 917, de las cuales 757 estaban trabajando en el sector de la Agricultura. Para Fernando Villena, el presidente regional de ASAJA, las cifras incluso podrían ir a más dado que la mano de obra familiar no se contabiliza.

En Socuéllamos, por ejemplo, el 80% aproximadamente vive del campo de forma directa o indirecta, por lo que desde ASAJA intentan ser optimistas pensando en que se reactivará la contratación con la poda según Pedro Alcolea de ASAJA Socuéllamos.

Además, las Organizaciones Agrarias coinciden en que también hay que tener en cuenta cómo el número de contrataciones baja también como consecuencia de la mecanización, cada vez más acusada, de las labores del campo.

A %d blogueros les gusta esto: