contacto@villarrobledodiario.com

Para el portavoz de IU los datos del paro reflejan la temporalidad y precariedad de los mismos

Villarrobledo
IMG_6761

Manuel Angel Clemente es el portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento.

Según las diferentes informaciones  aparecidas en los últimos días, el mes de enero registró en Villarrobledo un total de 2874 desempleados, lo que supone un descenso de 19 personas con respecto al mes de diciembre. Por sectores, en agricultura hay 765 parados, industria 279, construcción 238 y en servicios 1429, mientras que el colectivo sin empleo anterior cuenta con 163 personas. A esto habría que añadir los trabajadores que han emigrado, los emigrantes que han vuelto a sus países o la gente que dentro de la desesperación de no encontrar trabajo, han dejado de ir a la oficina del desempleo.

Estos datos demuestran para el portavoz de IU-Ganemos en Villarrobledo, Manuel Angel Clemente, que la situación es mala en nuestra localidad al igual que en el resto del país, ya que el desempleo ha subido en 57.247 personas en enero, hasta alcanzar la cifra de 4.150.755 personas.

Otros datos preocupantes para Clemente, señalan que Castilla La Mancha sigue estado en el quinto lugar de comunidades con más desempleo, hay 204.043 cotizantes menos que en diciembre o sólo el 55,19% de los parados tiene alguna ayuda del estado, siendo la tasa de cobertura más baja en un mes de diciembre de toda la serie histórica, desde 2001.

Villarrobledo

Por otro lado, también ha dado a conocer que ha aumentado el número de asalariados a tiempo parcial, casi el doble respecto a los indefinidos. Además, haciendo referencia a los datos del último trimestre, el empleo a tiempo completo disminuye, mientras que a tiempo parcial sube notablemente.

Clemente también ha revelado como el dato de ocupación entre menores de 40 años muestra una disminución de 53.000 ocupados en la franja entre 20 y 24 años, y además la reducción del paro del último trimestre también se da porque 4 de cada 10 personas que estaban paradas han dejado de buscar empleo y no porque estén trabajando.

Para Clemente, con todos estos datos podemos ver que la dinámica laboral en España se basa en destruir un empleo a tiempo completo y crear dos a tiempo parcial, “y esto no es reducir el paro, sino repartir la miseria y la precariedad, porque estamos viendo que con estos empleos y con estos salarios de miseria, la gente sigue sin poder llegar a cubrir las necesidades más básicas”.

Desde Izquierda Unida entienden que el modelo de rotación, temporalidad y precariedad debe cambiar, y para ello sería fundamental derogar las reformas laborales, y poner en marcha un programa de empleo garantizado que cambie de una vez la dinámica laboral y productiva de España.

Estas son las declaraciones de Manuel Angel Clemente:

A %d blogueros les gusta esto: