contacto@villarrobledodiario.com

Page anuncia un Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del SESCAM

Villarrobledo

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 13.57.57

Una medida para los próximos cinco años y dotada con 26,4 millones de euros

§ El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado también que el año que viene “el Hospital de Toledo tendrá condición universitaria y ya hay prácticamente una treintena de alumnos en espera” para acceder.

§ Desde su punto de vista, “todo gasto que hagamos en sanidad responde no solo a un imperativo moral”, sino a la certeza de que resulta imposible tener una sociedad competitiva “si no tenemos una sociedad sana”.

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en Toledo la puesta en marcha de un Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del SESCAM para los próximos cinco años (2016-2021), que estará dotado con 26,4 millones de euros y que traerá consigo la renovación o, en su caso, sustitución del material de alta tecnología, con el objetivo de proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades a los equipos instalados en los centros sanitarios de la región.

Así lo ha apuntado durante la inauguración de la Jornada de Primavera de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) y la III Jornada de la Sociedad Castellano-manchega de Medicina Nuclear (SCMMN), celebrada en el Campus Científico Tecnológico de la Fábrica de Armas y en la que también han participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Nuclear, Ángel Soriano, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Juan Carlos Alonso.

Este Plan, que permitirá incrementar la eficacia en la realización de pruebas diagnósticas y mejorar así la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios del sistema sanitario público, pretende solventar el alto estado de obsolescencia que presentaba el parque tecnológico de los hospitales castellano-manchegos tras el parón inversor de los últimos cuatro años, con unas inversiones anuales muy inferiores a la tasa de renovación sostenible, tanto en adquisición de nuevo equipamiento como en mantenimiento del existente, lo que afecta a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario.

Villarrobledo

En este contexto, García-Page ha lamentado las “facturas por omisión” del anterior Ejecutivo en material tecnológico. “Ojalá me hubiese encontrado facturas sin pagar de no sé cuántos PET”, en lugar de equipos que, en su mayoría, “tienen ocho, diez o doce años”. Asimismo, ha sentenciado que gastar en medicina nuclear “es una inversión”, y ha recordado que no curar “siempre sale más caro” a la larga.

Desde su punto de vista, “todo gasto que hagamos en sanidad responde no solo a un imperativo moral”, sino a la certeza de que resulta imposible tener una sociedad competitiva “si no tenemos una sociedad sana”. En este punto, García-Page ha recordado que la sanidad “no es culpable de la crisis”, y ha argumentado que “hoy en España se está destinando un porcentaje menor del PIB” a la sanidad que en otro países de nuestro entorno, y a pesar de ello “en España hay igualdad ante la enfermedad, y contamos con una sanidad de la que podemos sentirnos muy orgullosos”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la importancia de desde Castilla-La Mancha se le concede a la sanidad y la educación, “ambas señas de identidad de nuestra región” y, en este contexto, ha anunciado que el año que viene “el Hospital de Toledo tendrá condición universitaria y ya hay prácticamente una treintena de alumnos en espera” para acceder, un hecho que pone de manifiesto que “incluso en un momento tan difícil como este, estamos en disposición de crecer en los dos aspectos que más nos importan, sanidad y educación”, se ha felicitado García-Page.

Mejor equipamiento, mejores resultados
El Plan de Renovación Tecnológica del SESCAM abarca tanto los equipos de media, como de alta tecnología, entendiéndose la importancia de hacer un significativo esfuerzo inicial en aquellos equipos denominados de alta tecnología, entre los que se incluyen radiología convencional, mamógrafos, TC, RM, equipos de radiología intervencionista, telemandos, salas de hemodinámica, gammacámaras, equipos PET y PET-TC, litrotríctores, aceleradores lineales o planificadores.

De este manera, se pretende incrementar la variedad de exploraciones disponibles y ofrecer importantes avances en distintos aspectos, que van desde el confort del paciente y la velocidad de adquisición, hasta una notable mejora de la calidad de la imagen. En definitiva, el objetivo de este Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del SESCAM es ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, con técnicas más innovadoras, menos dolorosas y más seguras y certeras para los pacientes.

A %d blogueros les gusta esto: