contacto@villarrobledodiario.com

Opinión: Los perros, ¿sueltos o con correa?. Por Miguel Angel, Educador Canino

Villarrobledo

Perro abandonado

      ¿LOS PERROS, SUELTOS O CON CORREA?

Perros desaparecidos, perros atropellados, perros que vuelven a su casa en lamentables condiciones, perros que atacan a ciclistas, a transeúntes, perros sueltos… Mucho debate hay entorno a llevar a un perro suelto.

Hay quien dice que “tienen que ir libres, sin cadenas”. Hay quien dice “que pobrecillos, siempre con correa”. En mi opinión un perro tiene que ir SIEMPRE con correa y acompañado de su guía, NUNCA SUELTO, ni en la población ni en el campo. Y me explico: El perro es un animal doméstico y no salvaje. El concepto de libertad que le concedemos los humanos es erróneo. Es un animal doméstico y de manada, y su manada es la humana. Ellos disfrutan mucho paseando equilibradamente al lado de su guía.

Villarrobledo

Para cuestionarse siquiera llevar al perro suelto, hay que haber hecho un trabajo previo con él de obediencia. El perro tiene que responder a la llamada sin ningún tipo de duda. Aún así, un despiste, una hembra en celo en caso de los machos, el instinto de caza, gente corriendo con patines o bicis, un perro que sale de una parcela…, puede hacer que el perro se descontrole.

La mala costumbre de soltarlos ocasiona, en muchos casos, problemas con otros perros o con los humanos. Además, por más que nos empeñemos, ESTÁ PRHIBIDO, hay unas reglas que cumplir, y en cualquier caso hay que respetar a otras personas que no les gustan los perros, y que no tienen por qué tolerar que se les acerquen. Y por último decir, que me gustaría que hubiera unas leyes en España parecidas a las que hay en varios países europeos.

Me gustaría que el trato y la responsabilidad de los dueños hacia sus mascotas se parecieran a las de esos países, sin duda habría menos problemas. Pero, primero tiene que haber educación y concienciación por parte de todos. Lo cierto, es que todos estos pensamientos HUMANOS, con poco fundamento, cuestan vidas: las de los perros casi siempre, muchas veces las de los humanos y casi siempre, una imagen de los perros que nos hace retroceder años. Miguel Educador Canino.

Miguel Angel Losa. Educador Canino.

A %d blogueros les gusta esto: