contacto@villarrobledodiario.com

Numerosas actividades para conmemorar el 450 aniversario de la Real Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad de Villarrobledo

Villarrobledo

FB_IMG_1426201138452

El año de 1565 está grabado en la historia de la Cofradía como la fecha más antigua de la que se tiene constancia, según los escritos que obran en su poder. De la lectura de los diferentes legajos existentes se desprende que la antigüedad de la Cofradía es mucho mayor, pero al no existir una fecha escrita, la Cofradía toma el citado año de 1565 como referencia a sus orígenes.

Con motivo de celebrarse este año 2015 su 450 Aniversario, la Junta de Gobierno lleva meses trabajando en este ambicioso proyecto, que incluye un amplio abanico de actos, tanto culturales como religiosos.

José Luis Martínez Carrascosa ha detallado las actividades que se han preparado, y que comenzarán el 10 de  abril, con la exposición itinerante  ‘El hombre de la Sábana Santa’, cedida por la Fundación Aguilar y Eslava y el Museo de la Pasión de Cabra (Córdoba). Esta estará en nuestra localidad hasta el 17 de Mayo, pudiéndose visitar en la Iglesia de San Blas. En lo religioso en Junio se celebrará la función principal con la “Solemne Celebración Eucarística”. Estará en la Iglesia Parroquial de San Blas hasta el 17 de mayo. 

Por otro lado, también se llevará a cabo del 25 al 28 de junio,  una exposición sobre obras de imaginería, correspondientes al escultor Manuel Martín Nieto y que se podrá contemplar en el Claustro del Ayuntamiento .

Otra de las exposiciones será fotográfica, contemporánea e histórica de la Cofradía, también en el Claustro de la Casa Consistorial, del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Villarrobledo

Eduardo Moreno, secretario de la Hermandad, también enumeraba otra de las actividades a desarrollar, concretamente el II Encuentro de Cofradías del Santo Sepulcro de Castilla La Mancha, que comenzará con una celebración eucarística y que continuará con una visita al Santuario de ‘Nuestra Señora de la Caridad’ y una conferencia a cargo de Luis Valero de Bernabé, Marqués de Casa Real y Caballero de la Orden de la Gran Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalem, que precisamente versará sobre esta Orden . Además, se harán visitas culturales por la localidad, visitando la Iglesia Parroquial de San Blas, el Santuario de ‘Nuestra Señora de la Caridad’, y salidas a distintos lugares.

Eduardo Moreno, también daba a conocer los diferentes actos litúrgicos, que tendrán lugar a partir del 22 de marzo, con la solemne misa por los hermanos difuntos de la Cofradía, con el devoto besapiés del Cristo Yacente.

También el 14 de marzo se celebrará la solemne Eucaristía por el 450 aniversario de la Cofradía, que será oficiada por el Obispo de Albacete, en la que además se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.

Por otro lado, el próximo 22 de julio tendrá lugar la celebración eucarística en Honor de Santa María Magdalena, y el 20 de septiembre en Honor de ‘Nuestra Señora de la Soledad’ y besamanos, así como la presentación de los hijos de cofrades o hermanos de la Cofradía

Una de las actividades más destacadas tendrá lugar el próximo 11 de octubre, día en el que ‘Nuestra Señora de la Soledad’, recorrerá las calles de Villarrobledo, por un itinerario distinto al de Semana Santa, con la novedad también de que tendrá lugar por el día y no por la noche.

La Cofradía, también ha preparado sendas conferencias impartidas por numerosas autoridades periodísticas y eclesiásticas, y además contará con diferentes conciertos entre los que participará la Escuela de Música, la Banda Municipal o el Grupo de Cámara de la Escuela de Música de Santa Clara.

Por último, los miembros de la Cofradía han invitado a participar a todos los ciudadanos de Villarrobledo en los actos programados.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: