contacto@villarrobledodiario.com

Nueva caravana de alimentos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Villarrobledo

 

Representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui presentaron la campaña

 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha puesto en marcha un año más su campaña “Caravana de Alimentos”, que alcanza ya décimo séptima edición. A través de  la misma se lleva a cabo la recogida de alimentos destinados a los campamentos de refugiados, desarrollándose la campaña hasta el 25 de marzo.

Esta caravana de ayuda se está desarrollando en todos los centros de atención a la infancia, Centro de Educación Especial de Asprona, colegios y en los institutos, donde se pueden depositar productos no perecederos para enviar a los campamentos de Tinduf, en Argelia.

En esta ocasión se solicitan arroz y pasta, productos con los que ayudar al pueblo saharaui debido a la precaria situación por la que están atravesando.

María Dolores Serrano, presidenta de la asociación precisa que en esta ocasión se ha elegido como productos a recoger arroz y pasta, con el fin de que no resulte muy costosa a los vecinos, dada la actual situación que viven muchas familias en la localidad, y de este modo se pueda aportar lo máximo posible.

Los productos pueden ser depositados en los centros educativos de la localidad, y también en establecimientos como cafetería Castillo, o poniéndose en contacto directo con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Villarrobledo.

Una vez recogidos los productos se empaquetarán y se enviarán a Albacete, para desde allí remitir, junto con lo que se recoge en el resto de la región, hasta alicante, desde parten en contenedores hasta los campamentos.

Vecinos solidarios

María Dolores Serrano afirma que los vecinos de Villarrobledo se han venido volcando en anteriores convocatorias, y califica la ayuda de esta campaña como necesaria e imprescindible, al mantenerse el pueblo saharaui exclusivamente de la ayuda humanitaria que recibe.

Villarrobledo

El pasado año la campaña resultó todo un éxito, recogiendo más de 2.000 kilos de legumbres y pasta, más incluso que otros años en que la situación económica estaba mucho mejor, por lo que estera que este año pueda darse igual de bien.

Comenta también que ya cuentan con la lista de niños que vendrán en verano a la localidad, dentro del programa “Vacaciones en paz”, apuntando que repetirán seis niños, pero que necesitan familias para poder acoger a aquellos niños que viene  por primera vez.

Desde hace más de 15 años la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui  de Villarrobledo está comprometida con  todas las campañas humanitarias y el Programa Vacaciones en Paz,  defendiendo en todo momento los derechos humanos del pueblo saharaui, lamentando la falta de apoyo por parte de las instituciones.

Matiza que desde el ayuntamiento se les apoya con la logística necesaria para algunas actuaciones, pero no reciben ninguna aportación económica del mismo, agradeciendo la ayuda que reciben de algunos colegios, como ha sido este año el CEIP Virrey Morcillo, que les ha donado 2.000 euros, procedentes de la Carrera Solidaria,  y personas particulares, como el músico y cómico Jesús Arenas, con el desarrollo de una gala, “pero parece que cuando las instituciones no te ayudan, el pueblo se vuelca más, porque en estos tiempos que estamos viviendo, se dan cuenta de la situación tan mala que pueden estar atravesando otras personas”.

Situación dramática

Desde la asociación inciden en que la situación en la que se encuentran los refugiados saharauis en este momento es muy delicada, especialmente para los niños que presentan serias carencias alimentarias,  cumpliendo ya 30 años de exilio en la hamada argelina, sin luz ni agua y con una alimentación precaria dependiente exclusivamente de la ayuda internacional.

Francisco Castillo, activo miembros de la asociación, comenta que esta es una situación a la que no se ve solución a corto plazo, y que Marruecos lo que quiere es deteriorar al pueblo saharauis, “pero están aguantando en los campamentos, trabajando y luchando por su territorio”.

Es preciso recordar que día de hoy, el pueblo saharaui  continúa a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación que permitiría la vuelta a su territorio de aproximadamente 200.000 personas.

 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: