contacto@villarrobledodiario.com

Mora: “Echaniz nos quiere vender una moto sin ruedas después de despedir a miles de profesionales y disparar las listas de espera”

Villarrobledo
Fernando Mora

Imagen de Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista asegura que lo que debería haber hecho el consejero es aplicar la ley sobre la libre elección de médico que existe desde hace cuatro años en nuestra región. “El lleva tres años gobernando y no la ha puesto en marcha”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado hoy que el consejero de Sanidad de nuestra región, José Ignacio Echaniz, pretenda ahora “vender” a los ciudadanos “una moto sin ruedas” al anunciar una medida como la libre elección de centro sanitario o de médico cuando este derecho está recogido ya en la ley 5/2010 de 24 de junio, que fue aprobada por el anterior gobierno socialista.

Han pasado cuatro años desde la aprobación de esta norma, argumentó Mora, de los que tres Echaniz ha sido consejero “y durante ese tiempo no ha sido capaz de ponerla en marcha”. Si ahora plantean incluir una enmienda en este sentido, “lo que van a hacer es retrasar la aplicación de una ley que ya existe”.

Igualmente, Mora indicó que después de haber despedido a miles de profesionales, reducir servicios sanitarios y haber provocado una lista de espera sanitaria interminable “va a ser muy complicado aplicar esa libre elección de especialista que proponen”.

En este sentido preguntó si un paciente que decida cambiar de especialista va a sufrir un tiempo de espera mayor para ser atendido y cuestionó que pueda haber libre elección de médico cuando muchos municipios de la región solo cuentan con uno; o libre elección de pediatra cuando muchos centros de salud ya no cuentan con él.

Para Mora, lo anunciado por Echaniz no es ninguna novedad, “lo que pasa es que le ha dado el apretón del vago y quiere vender algo en positivo porque durante toda la legislatura solo ha hecho recortes y despidos”.

Enmiendas del Grupo Socialista

Villarrobledo

Por otra parte, anunció que el Grupo Socialista, tras consultar a grupos sociales, sanitarios y colegios profesionales de nuestra región, ha presentado un total de 12 enmiendas para mejorar el texto de su proposición de ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha.

“Con estas aportaciones se mejora el texto y sobre todo se mejoran los derechos de los pacientes”, indicó.

Entre las enmiendas presentadas, Mora destacó las relativas a que los pacientes tengan el derecho de recibir información personalizada sobre el tiempo máximo de acceso estimado para la atención sanitaria que hayan solicitado y que además que la información sobre listas de espera no solo se publique mensualmente sino que además figuren los datos históricos sobre listas de espera como ocurría anteriormente.

Igualmente, se ha presentado una enmienda para hacer accesible y comprensible a los pacientes discapacitados la información sobre los procesos de lista de espera.

El Grupo Socialista también plantea, en otra enmienda, establecer mecanismos para que el paciente reciba los documentos que le acrediten como sujeto del derecho de garantías en el que se recoja la fecha en el que comienza el cómputo de tiempo máximo de respuesta, tiempo máximo de respuesta garantizada, tiempo máximo en los centros alternativos, modo en que se realizarán las notificaciones y comunicaciones entre paciente y centro, procedimiento para consultar su situación de espera y posición en el registro de pacientes en lista de espera y procedimiento para ejercer su derecho a la atención en el tiempo máximo de respuesta. “Esta enmienda lo que persigue es que se cumpla de verdad la ley de garantías y no se maree a los pacientes”, indicó.

Asimismo se plantea que en la comisión regional de seguimiento de listas de espera estén presenten los sindicatos más representativos y del sector.

Mora explicó que otras dos enmiendas plantean que se contemple una partida específica en los presupuestos regionales de cada año para llevar a cabo el plan de racionalización y reducción de las listas de espera y que se habiliten los créditos necesarios para ello.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista concluyó recordando que el objetivo último de la ley que planteamos es recuperar los derechos con los que contaban antes los ciudadanos y que en el plazo máximo de dos años desde que entrara en marcha esta norma el tiempo máximo de respuesta para ser operado sea de 90 días; de 30 días para un consulta externa y de 20 días para ser sometido a una prueba diagnóstica.

A %d blogueros les gusta esto: