contacto@villarrobledodiario.com

Más de 300 millones de euros invertidos más en sanidad que en la anterior legislatura

Villarrobledo
Potenciando una Sanidad pública y modernizada

El modelo sanitario de García-Page está basado en más personal, más tecnología, más actividad, menos derivaciones y menos listas de espera.
 
El presupuesto para 2017 se incrementa en más de 90 millones de euros respecto al año pasado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año su presupuesto para Sanidad un 3,54 por ciento con respecto a 2016. Así, en los dos últimos años el presupuesto en materia sanitaria ha experimentado un crecimiento “espectacular” de 308 millones de euros, lo que representa un 13 por ciento más de recursos a disposición de los ciudadanos. Así lo ha señalado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación en las Cortes regionales de los presupuestos de su departamento para 2017 y la ejecución presupuestaria de 2016.

El presupuesto para el año 2017 de la Consejería de Sanidad alcanza una cifra total de 2.728,46 millones de euros, incrementando en más de 90 millones de  euros, el presupuesto de 2016.

“Con estas cifras, el Gobierno de García-Page invertirá diariamente 7,5 millones de euros para la mejora de la calidad asistencial de nuestros ciudadanos”, ha afirmado Fernández Sanz explicando que la inversión por habitante alcanzará los 1.406,2 euros, 47,64 euros más por cada persona con tarjeta sanitaria en nuestra región que el año anterior.

El consejero de Sanidad ha recordado que la política sanitaria del Gobierno regional se va a articular en torno a cuatro aspectos principales que se resumen en más personal, más tecnología, más actividad, menos derivaciones a clínicas privadas y menos listas de espera.

Promoción y prevención de la salud

Entre los programas de Salud Pública de la Consejería, conviene destacar el importe total destinado a adquisición de vacunas, que para 2017 alcanza un total de 8.697.000 euros, con un incremento de 1.398.160 euros respecto al año 2016. Asimismo, si comparamos la inversión en vacunas con respecto a 2015, se ha incrementado en estos dos últimos años casi 3 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 40 por ciento.

Respecto a los programas de prevención, el del cáncer de mama es un programa ya consolidado en la Comunidad Autónoma, para identificar en las fases más precoces posibles lesiones cancerígenas. A lo largo de 2017 está previsto examinar a cerca de 100.000 mujeres, para lo que se destina un presupuesto de 2.817.200 euros, que supone una subida de 817.200 euros.

Fernández Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas de Salud Pública y promoción de la salud, y del programa de cribado neonatal, que este año incrementará hasta 20 las enfermedades a detectar en la conocida como prueba del talón.

De igual manera, el consejero ha avanzado el desarrollo durante 2017 de la Estrategia de detección precoz de la obesidad infantil, como un punto de apoyo fundamental para el desarrollo de las políticas y acciones en este ámbito durante toda la legislatura.

Humanización

Villarrobledo

A través del Plan Dignifica y de las diferentes medidas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria puestas en marcha en distintas gerencias, se sigue avanzando en la mejora de la relación profesional sanitario-paciente, fomentando un trato más cercano, amable y accesible, con más tiempo y dedicación por parte de los profesionales y facilitando una información más sencilla y comprensible.

Entre las acciones acometidas en este campo, Fernández Sanz ha destacado la puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y escuelas de Pacientes, como órgano de apoyo y asesoramiento en el desarrollo de las actuaciones relativas a la Escuela de Salud y Cuidados y a las políticas de promoción y prevención.

Equipamiento Tecnológico

El Plan de Renovación de Alta Tecnología comenzó en 2016 y continuará hasta 2021. En el mismo, se recogen las necesidades de renovación en alta tecnología sanitaria en la región, centradas en las áreas de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Electrocardiografía. Con una inversión total de 27,8 millones de euros, el plan viene a renovar el parque tecnológico obsoleto y con necesidad de actualización en dichas áreas sanitarias. “El punto de partida de este plan ha sido la actualización de 7 de las 11 resonancias magnéticas que tenemos actualmente”, ha afirmado Fernández Sanz.

Para la renovación del equipamiento existente, el Plan recoge la adquisición de 25 equipos de radiología convencional, 5 TC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos, 7 mamógrafos digitales con tomosíntesis, 2 gammacámaras, 1 PET-TC y 1 acelerador lineal. Además, en el Plan se incluye la adquisición de nuevo equipamiento, como 6 nuevas resonancias magnéticas, 2 PET y una gammacámara.

Actividad Asistencial

Respecto a las actividad asistencial, Fernández Sanz ha destacado un hecho que nunca se dio en la anterior legislatura, y es que se ha manteniendo la totalidad de la red de camas a disposición de los clínicos, siendo permanentemente ocupadas 4.017 camas, lo que supone 111 más que en 2015. En cuanto a las Urgencias se han computado un total de 930.105 atenciones, lo que supone que cada día se diagnostica y trata a 2.548 pacientes, es decir, 119 más que el pasado año, pese a que desde Atención Primaria se registra una disminución en el número de pacientes derivados.

En relación a la actividad quirúrgica, en 2016 se realizaron 126.266 intervenciones quirúrgicas, destacando la mayor optimización de los recursos disponibles, “dado que se intervienen a 3,6 pacientes en lugar de 3,4 del pasado año, en cada uno de los 101 quirófanos diarios que habilitamos”, destacó el consejero. Asimismo, ha destacado la dinamización realizada en los Hospitales de Día, que registran un incremento de actividad del 6,6 por ciento en el caso de la actividad Oncohematológica.

En cuanto a técnicas diagnósticas, se han realizado un total de 6.629.280, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto a 2015. Por su parte, en Atención Primaria, destaca que el 24 por ciento de todas las técnicas diagnósticas realizadas en los hospitales son solicitadas desde el primer nivel asistencial.

En cuanto a las listas de espera, se han conseguido reducir las listas de espera en el último año en casi 20.000 personas, situándolas al cierre del mes de diciembre de 2016 en 109.015 pacientes.

Menos derivaciones a la Sanidad privada

El consejero de Sanidad ha destacado respecto a las derivaciones a clínicas conveniadas de pacientes provenientes de Lista de Espera, que en 2016 por primera vez en los últimos años no se ha derivado ningún paciente desde Consultas Externas. Asimismo, ha añadido que las derivaciones quirúrgicas han finalizado en la mitad de pacientes derivados que en 2015, no llegando a 4.000, cuando en  2014  fueron 8.348.

Por último, los objetivos principales en  infraestructuras están ligados a la puesta en marcha de las grandes obras de los hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano, y al inicio y seguimiento de obras de centros de salud y consultorios locales en distintas provincias de la Comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: