contacto@villarrobledodiario.com

Manuel Angel Clemente niega que su postura en el pleno perjudique a los trabajadores

Villarrobledo
IMG_5071

Imagen de Manuel Angel Clemente, portavoz de IU-Ganemos.

En este pleno se debatía una propuesta presentada por el PSOE para solicitar una medida de financiación extraordinaria que consistía en pedir un adelanto de la Participación de los Ingresos del Estado de 2,5 millones de euros de uso exclusivo para pago a proveedores. Este adelanto llevaba aparejado como condición, la elaboración de un nuevo plan de ajuste que habría que presentar al Ministerio de Hacienda en abril del año que viene, y que el propio Ministerio será el que lo apruebe o no. Dependiendo de esto, se convertiría en un préstamo a diez años o empezarían a descontarlo directamente en junio de 2017, de lo que se recibe de ese concepto.

Clemente reiteró, como ya hizo en el Pleno y llevan diciendo estos últimos cuatros años, que IU está en contra de los planes de ajuste, ya que se ceban con los trabajadores. En este sentido apuntó que cómo van a votar en contra de algo que perjudique a los trabajadores, cuando han defendido la reposición del artículo 44, han estado con ellos cuando se han concentrado, y seguirán estando, pese a que algunos de ellos ya no se acuerdan de los 60 trabajadores que se despidieron, de los recortes, de las consecuencias de los planes de ajuste, que por otro lado no han servido para nada.

Recordó que ese dinero es para pago a proveedores, “no se nos ocurriría votar en contra de un préstamo para pagar a los trabajadores, eso es una mentira fruto de un reduccionismo que tapa la inoperancia del PSOE a la hora de buscar soluciones a la situación que tiene el Ayuntamiento”. Y es que, según Clemente, “se prefiere decir que no se pagan las nóminas y echar la culpa a los que sí hemos estado siempre a favor de los trabajadores”.

Villarrobledo

Para el dirigente de IU, lo que sí quedó claro en el Pleno es que faltaron explicaciones, “porque no se quisieron dar o porque no se supieron dar por parte del concejal, lo que generó más incertidumbre que certeza”. Para Clemente no se explicaron las medidas que se adoptarían, sólo algunas vaguedades como 7 jubilaciones cuyas plazas serían amortizadas, jubilizaciones anticipadas o funcionarización. En este tema apuntó que el PSOE ha estado gobernando 20 años y es ahora cuando se habla de ello, “sin ningún papel, sin ningún estudio, sin explicar el ahorro que eso podría suponer y sin afrontar tampoco la necesidad del catálogo de puestos de trabajo”.

“En la prensa se habla de la necesidad de pagar a los proveedores, que parece ser más importante que pagar a los trabajadores. Y se dan golpes de pecho defendiendo a los proveedores municipales, pero no dijeron que de esos 2,5 millones de euros, dos de ellos van destinados a sólo tres empresas que tienen muchísimo margen de maniobra, como son Fomento de Construcciones y Contratas, Iberdrola y Tragsa, que creo que no son de Villarrobledo, pero parece que sólo les preocupan ahora, hace 4 años se llegó a deber 11 millones y parece que no pasaba nada”, apostilló.

Para el dirigente de IU-Ganemos, el equipo de gobierno hace trampa al decir de manera interesada que por culpa de los que votaron en contra no se van a pagar nóminas, cuando lo que debe hacer el alcalde es buscar soluciones para que en la Diputación se tome en serio a Villarrobledo, máxime cuando el primer edil es vicepresidente de esta institución, y sobre todo, en su opinión, se debería trabajar en solucionar el millón de euros que tiene bloqueados la Junta de Comunidades.

Finalmente, Clemente subrayó que el concejal de Economía y Hacienda debería poner soluciones o retomar el plan o estrategia económica que se tenía para solventar la situación tan delicada que ya conocían desde el pasado mes de junio. “Esta situación se conocía desde el primer momento, y la medida extraordinaria se conoció el 12 de septiembre, ¿en qué dirección se había trabajado en ese momento?, y si se había trabajado en alguna habría que rematarla, sin parches, y con un plan económico integral.

Esta es la rueda de prensa al completo ofrecida por el líder de IU-Ganemos, Manuel Angel Clemente:

 

A %d blogueros les gusta esto: