contacto@villarrobledodiario.com

Maestre: ”Con la tasa de paro juvenil más alta, exigimos a Cospedal que Castilla-La Mancha reciba los fondos que merece del Plan de Garantía Juvenil”

Villarrobledo
Cristina Maestre

Imagen de Cristina Maestre.

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy a Cospedal que nuestra región sea una de las principales beneficiarias del Plan de Garantía Juvenil que el Consejo de Ministros va a aprobar “dado que, con el 63 por ciento de paro juvenil entre los menores de 25 años, y 75 por ciento entre los menores de 20 años, somos la comunidad autónoma con la tasa más alta de España”.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que denunciaba que el Gobierno de España, “ha tardado doce meses en anunciar que va a poner en marcha un Plan que anunció, junto a otros Gobiernos de la Unión Europea, hace ahora justo un año. Esperemos que lo de hoy sea algo más que un anuncio, que lo pongan en marcha inmediatamente, porque urge hacerlo ante las dramáticas cifras de paro juvenil, y que sepamos de qué dinero va a disponer cada comunidad autónoma”.

Villarrobledo

La portavoz socialista recordaba unas palabras del propio Rajoy cuando, en julio del año pasado, comparecía para dar cuenta de este Plan de Garantía Juvenil. “Decía entonces que quería toda la celeridad para poder aplicar los 1.800 millones de euros que le correspondían a España. Pues la celeridad nos ha llevado a esperar doce meses”, denunciaba.

Mientras tanto, ha sostenido Cristina Maestre, “nuestros jóvenes han seguido quedándose en paro o sin encontrar empleo y han seguido emigrando de Castilla-La Mancha”. En este punto, ha insistido en que, desde que gobierna Cospedal, “60.000 ciudadanos en edad de trabajar han salido de Castilla-La Mancha, en su gran mayoría jóvenes y, además, la tasa de paro juvenil ha pasado del 48 por ciento al 63 por ciento”.

Este dinero de Bruselas que hoy traduce en acciones concretas el Consejo de Ministros llega, además, después de que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha hayan producido los mayores recortes de la historia en materia de presupuestos para políticas de juventud y de políticas activas de empleo.

De esta manera, Maestre detallaba que “el Gobierno de Cospedal ha reducido un 97 por ciento el dinero que dedica a las políticas de Juventud, pasando de 14,5 millones de euros con el PSOE, a unos ridículos 500.000 euros”.

Y lo mismo ha ocurrido con las políticas activas de empleo. “El Gobierno de España las ha recortado un 46 por ciento, y el gasto por parado de Cospedal se ha reducido un 58 por ciento. Nunca antes habían dedicado los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha tan poco dinero a luchar contra el paro juvenil”, finalizaba Maestre.

A %d blogueros les gusta esto: