contacto@villarrobledodiario.com

Los vendimiadores preocupados por la reducción de jornadas laborales

Villarrobledo

Vendimia en la mancha
Se espera que en esta campaña de vendimia haya una reducción importante de la cosecha. Así las cosas, los trabajadores del campo se lamentan. Habiendo menos uva, el número de jornadas laborales este año será menor.
Y es que hay que tener en cuenta que el sector vitivinícola, en relación con el número de contrataciones, aporta importantes beneficios a la economía de las familias de la comarca de la Mancha. Sobre todo, a muchos jóvenes desempleados. Cada vez son más, dada la tasa de paro juvenil, quienes aprovechan estas fechas para ingresar algo de dinero en sus cuentas.

Villarrobledo

A las contrataciones de jornaleros en esta campaña también se han referido desde UPA y recuerdan a los sindicatos que si no dan cifras es porque el trabajo en el campo nada tiene que ver con el de sus oficinas.

Además, el incremento de la mecanización de las tareas de recogida de la uva también juega en contra de los jornaleros.

Aumenta el número de agricultores que optan por emparrar sus viñedos para así reducir los costes de producción. Muchos de estos agricultores han decidido cultivar este año sus vides en espaldera. Su objetivo, ahorrar tiempo y dinero.

Insisten en que poner un armazón a las cepas no conlleva obligatoriamente a la palabra “mecanización”. Aseguran que muchos agricultores eligen esta técnica porque existen otras ventajas. Entre otras cosas, disminuye el riesgo de mildiú debido a la mejor aireación de cada planta, se consigue una mejor maduración de la uva al recibir más directamente el racimo los rayos solares o permite un mayor aprovechamiento del suelo en relación al sistema tradicional.

A %d blogueros les gusta esto: