contacto@villarrobledodiario.com

Los vecinos de Villarrobledo están recibiendo por parte del Ministerio de Hacienda las cartas de regularización catastral de sus inmuebles

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-05-11 a las 17.24.43

Imagen de Juan Luis Iñiguez, concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha dado a conocer la llegada de cartas que están llegando a los domicilios, para el procedimiento de regularización catastral por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. Con la misma se informa a los contribuyentes, de una propuesta de resolución con acuerdo de alteración, que en definitiva lo que trata es de dar de alta determinados inmuebles urbanos y también rústicos, que estaban en situación irregular o incorrectamente declarados en la base de datos de dicho Ministerio.

Juan Luis Iñiguez ha señalado que hace diez meses, el 16 de julio de 2015, ya advirtió a los ciudadanos, a través de una rueda de prensa, que esta situación se iba a producir, puesto que era un encargo directo del anterior alcalde, Valentín Bueno Vargas, incluyendo a nuestra localidad como preferente a efectos de regularización catastral. Ha explicado Iñiguez que el anterior alcalde escribió una carta a la Dirección General del Catastro, en la que comunicaba su intención de acogerse a este Real  Decreto Ley, cuyas comunicaciones están llegando estos días a los domicilios de muchos ciudadanos.

En junio del pasado año, el Ministerio informaba al Ayuntamiento que el objeto de la citada regularización es el de incorporar al catastro, todos los bienes inmuebles omitidos que no aparecen o que están inscritos de forma incorrecta o incompleta en el catastro, de manera que la tributación de estos inmuebles sea la que le corresponde de acuerdo con la realidad, es decir, que este organismo revisa todos los inmuebles por si no hubiera coincidencia con respecto a lo que hay declarado. Asimismo, el Ministerio da a conocer que los padrones catastrales recogerán los inmuebles regularizados con su valor correspondiente a efectos de tributación.

Villarrobledo

El procedimiento de regularización, según señala esta administración, se desarrolla directamente por técnicos de la Dirección General del Catastro o a través de una persona contratada directamente por el Ministerio de Hacienda, como ha sido el caso de Villarrobledo, que ha contado con un equipo de personas para hacer este tipo de averiguaciones, peinándose todo el término municipal, revisándose un total de 2200 expedientes de urbana y otros  1600 de rústica.

Iñiguez ha recordado también que cada uno de estos expedientes genera una tasa que cobra el propio Ministerio, concretamente 60 euros por cada uno de ellos y que es un pago directo al estado, cubriendo los costes administrativos y de gestión. Por eso ha querido dejar claro el edil de Economía, que el Ayuntamiento no cobra ni un solo euro por este tipo de expedientes.

Así las cosas, Juan Luis Iñiguez ha vuelto a calificar como la “mayor mentira de la historia”, la calificada por el PP como la “mayor bajada de impuestos de la historia”, porque en su opinión lo que se produjo fue “la mayor subida de impuestos de la historia”, y que se tradujo en un 18,5% de incremento en dos años. A esto, se suma ahora según Iñiguez, la solicitud de Valentín Bueno Vargas de incluir a Villarrobledo como localidad preferente a efectos de regularización  de sus inmuebles.

El  edil del equipo de gobierno también ha señalado que todos aquellos vecinos que lo necesiten pueden acudir a la oficina del catastro, situada en el Ayuntamiento, para revisar sus expedientes, al igual que también lo pueden hacer a través de la oficina virtual a través de internet.

Las personas que reciban esta carta, si no están de acuerdo con respecto a las mediciones que se han efectuado por los técnicos del Ministerio, podrán realizar las correspondientes alegaciones en un plazo de 15 días y presentar un recurso de reposición si no están de acuerdo con dichas valoraciones. Además, fiscalmente sólo se pueden girar en este proceso, cuatro ejercicios anteriores, estando lo demás prescrito.

 

A %d blogueros les gusta esto: