contacto@villarrobledodiario.com

Los sindicatos agrarios Asaja y Upa respaldan la puesta en marcha del grado superior de Vitivinicultura

Villarrobledo

 

rerpesentanets del IES Cencibel presentaban a los sindicatos agrarios este nuevo ciclo formativo

rerpesentanets del IES Cencibel presentaban a los sindicatos agrarios este nuevo ciclo formativo

 El IES Cencibel va a comenzar el próximo curso a impartir el ciclo de FP Dual de Grado Superior de Vitivinicultura. La iniciativa ha sido muy bien acogida por bodegueros y empresarios del sector, mostrando ahora su respaldo desde los sindicatos agrarios Asaja y UPA.

Desde el IES Cencibel se está manteniendo encuentros para explicar lo que va a ser este nuevo ciclo formativo y lo que puede representar en la localidad, en su línea de actuación encaminada a colaborar con las instituciones, las empresas del sector, y ahora con los sindicatos agrarios, con el objetivo de promover unos estudios de calidad, que atienda lo mejor posible las necesidades educativas que hay en Villarrobledo, y que promueva la excelencia del alumnado, para que obtengan los mejores resultados académicos, y al mismo tiempo la mejor formación de cara a su incorporación al mercado laboral.

Juan Carlos Moreno, director del IES Cencibel, destaca que esa es la línea de actuación marcada para todos los estudios que ofertan, tanto en la ESO como en Bachillerato y en los distintos ciclos formativos, que se van a ver completados con el ciclo de vitivinicultura, “que queremos esté inspirado en los principios de calidad de la oferta educativa, y en la excelencia del alumnado”.

Para promover este ciclo, Moreno considera fundamental la colaboración con las empresas del sector, organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, contando APRA ello con la FP Dual, que permitirá que los alumnos, desde el primer momento, reciban formación teórica en el instituto, y al mismo tiempo puedan enfrentarse al mundo real mediante las practicas en empresas.

Villarrobledo

Emilio Hernández, jefe de estudios del IES Cencibel, apunta que gracias a la FP Dual, los alumnos harán prácticas en las empresas un mínimo de tres días por semana, con lo que mantendrán un contacto directo con el empresario, precisando que la acogida ha sido muy buena por parte de las bodegas y empresas relacionadas con el sector,

Indica que las empresas han mostrado su intención de colaborar con este ciclo formativo, “poniendo su experiencia a disposición de los alumnos para cualificarlos, y así posibilitar el renovar el sector”.

Julián Martínez, representante provincial de UPA, destaca, por su parte,  la importancia de la puesta en marcha de este nuevo ciclo formativo de Vitivinicultura, dada la importancia que tiene este sector en la economía de la localidad y la comarca, y que necesita contar con buenos profesionales para poder producir productos de calidad.

Afirma que si se dota a la zona de jóvenes con ganas de trabajar y suficientemente formados para que sean los mejores agricultores, “para que después los mejores enólogos hagan el mejor producto posible, será un aliciente a desarrollar con este ciclo, que pondrá en una tesitura importante de visión hacia quien entienda que esto es necesario, porque no es concebible que en una región como Castilla – La Mancha, donde el 25% del PIB procede de la agricultura, apenas haya centros formativos que desarrollen materias de agricultura y ganadería”.

Por ello anuncia que desde UPA se dará este nuevo ciclo la mayor difusión posible, para intentar concienciar de la necesidad de que los jóvenes cuenten con una buena formación.

Julián Martínez agradecía a IES Cencibel que haya hecho realidad este ciclo, “que va a ser bueno para todos, por lo que animo a los hijos de los agricultores a que tengan inquietudes y se informen sobre esta nueva oferta educativa, que va a tener muchas salidas laborales”.

Por su parte, Alfonso Morcillo, representante de ASAJA, mostraba igualmente su satisfacción por la puesta en marcha de estos estudios, que considera puede ser una oportunidad única, ofreciendo una salida laboral a los jóvenes de la localidad.

Apunta que este ciclo llega en un momento muy bueno, para una localidad como Villarrobledo, considerada el mayor viñedo del mundo, “donde se ha realizado una reconversión brutal, con distintas variedades, y a cada vino hay que darle un tratamiento distinto, por lo que esto puede ayudar a muchas familias, y puede suponer una ayuda para todas esas familias que en la localidad viven de la viticultura, y ojala podamos llegar a sacar enólogos de élite”.

Para poder cursar este ciclo, se han establecido dos periodos de solicitud de plaza, uno del 1 al 15 de julio, y otro del 2 al 11 de septiembre. El 25 de septiembre se abre el periodo definitivo de distribución de plazas, pudiéndose formalizar las matriculas del 26 al 30 de septiembre.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: