contacto@villarrobledodiario.com

Los Juanes llegan hoy a Villarrobledo y anuncian el inicio del Carnaval

Villarrobledo
Los Juanes

Imagen de una de las llegadas de Los Juanes a Villarrobledo.

 

A pesar de no ser un evento oficial, la Llegada de Los Juanes se ha convertido en uno de los actos tradicionales del Carnaval de Villarrobledo, y que viene a inaugurar de forma oficiosa las fiestas grandes de esta localidad.

Como suele ser habitual,  Los Juanes llegarán a la carpa de carnaval, situada en la Plaza de Ramón y Cajal, sobre las 8  de la tarde. Allí nos mostrarán el traje y el tema  que nos traen este año y que tan guardado en  secreto han tenido en este último año.

Después, entregarán sus tradicionales Huevos de Oro, a personas reconocidas por su contribución al carnaval villarrobledense. También entregarán su reconocimiento a uno de los componentes del grupo.

Al  acabar, entregarán zurra y aperitivos, dando paso posteriormente al Grupo Bailamos, con el que concluirá la jornada de hoy, previo a la Inauguración Oficial, que tendrá lugar mañana viernes en el Gran Teatro de Villarrobledo.

ORIGEN DE LOS JUANES

Se remonta a finales de la década de 1980 y surgió de una manera totalmente casual: Alfonso Romero, uno de los personajes más característicos del Carnaval de Villarrobledo comenzó a disfrazarse de ‘Juan’ (Por su graznido característico, en Villarrobledo se llama Juanes a unas aves de la familia de los córvidos muy abundantes en la zona) y a darle la bienvenida al Carnaval unos días antes de su comienzo oficial que, por entonces era el Primer Sábado (o Sábado de Carnaval como se le conoce en el resto del mundo). El día elegido era el tradicional Jueves Lardero.

El disfraz de Los Juanes siempre suele ser temático (China, Escocia, Halloween, Albañiles, etc.) y cada integrante lo interpreta a su libre albedrío, es decir no existe uniformidad entre los disfraces de cada componente (incluso cada uno cambia su propio disfraz de un desfile a otro). Los únicos elementos obligatorios en la indumentaria Juanera consiste en un pico similar al del Cuervo Rockefeller del ventrílocuo José Luis Moreno y unas garras.

CELEBRACIÓN DE JUEVES LARDERO

Esta llegada de Los Juanes coincide con esta fiesta, sin duda una tradición más que arraigada en el territorio de Castilla-La Mancha. El jueves antes de carnaval en el que diferentes costumbres, siempre en torno a la gastronomía y al aire libre. Estas son algunas de las tradiciones más milenarias en toda la región, siempre acompañadas de la típica expresión ‘Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo’ –con distintas variaciones según la zona–.

Villarrobledo

PROVINCIA DE ALBACETE

En Chinchilla de Montearagón, al margen de la tortilla y los productos del cerdo, tiene presencia un bollo con forma de lagartija, ostentando un huevo cocido en la boca y con bolas de anís a lo largo de todo su cuerpo. Los parajes conocidos como La Raya o el Tejar son los más concurridos este día.

En Villarrobledo, como en tantos otros sitios, sirve como pistoletazo de salida para el Carnaval, y a la gastronomía y la tradicional ‘mona’ se suma la música, los bailes y los juegos para pasar el día. Al llegar la noche, se vuelve a la ciudad para recibir a ‘Los Juanes’, alegoría de unos cuervos que cubren su negro plumaje con trajes de colores y que sirven de anunciadores de la festividad carnavalesca.

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

En Ciudad Real, localidades como Pedro Muñoz o Socuéllamos también se suman a esta tradición. En la primera de ellas, la típica torta con huevo se estableció en la celebración a finales de los 70, cuando la familia Muela Pradillos de Alicante estableció la pastelería La Colmena. Hornazos típicos de Alcázar de San Juan, o rollos resobaos también completan el menú de este día tan especial.

Por otro lado, la zona de Titos, el Parque Rural o el Monte de la Raya son los principales escenarios del Jueves Lardero de Socuéllamos, donde la torta de aceita con huevo cocido también está en todas las tarteras.

Malagón es otra de las localidades donde esta tradición tiene más arraigo, y este jueves se suele ir a la Sierra de los Moros, se reparten sardinas asadas y la ‘limoná’, bebida sin alcohol para los más jóvenes.

PROVINCIA DE CUENCA

En Torrejoncillo del Rey también se escucha ‘joberlardero’ a la hora de referirse a esta tradición. En esta localidad conquense se aprovecha todos los productos del cerdo en tiempo de matanza, y se degustan antes de llenar la orza de cara al verano. Las Carrasquillas es uno de los parajes que se inundan de vecinos, siempre con chorizo, pan redondo y tortilla.

En Casas de Fernando Alonso también se come la tradicional ‘mona’ con su huevo cocido, mientras que en Casas de Haro se acude a las grandes extensiones de pinar que existen en el término municipal o a la Hoya de Agua, donde se dispone de todo lo necesario para asar carne y elaborar gachas o platos tradicionales.

GUADALAJARA Y TOLEDO

En Sigüenza, como en otros sitios, se disfruta del bocadillo en pan redondo, también con tortilla y chorizo. Mientras la tradición para los más jóvenes es irse al pinar o a alguna zona de campo, los más mayores acostumbran a quedarse en casa o pasar la tarde en algún local.

Por otro lado, en los pueblos situados en la comarca de La Jara en la provincia de Toledo, la tradición es bien parecida y también se ciñe a la gastronomía en familia y en el campo, con la diferencia de su nomenclatura, ya que este día es más conocido como Jueves de Comadre.

¿Cómo se celebra este día tan especial en tu pueblo? De momento, la Agencia Estatal de Meteorología estima que el próximo jueves habrá cielos cubiertos con precipitaciones poco intensas en zonas del norte de la región, que remitirán a lo largo de la tarde y tendrán menos presencia en el oeste. Las temperaturas subirán.

A %d blogueros les gusta esto: