contacto@villarrobledodiario.com

Los colectivos de discapacitados locales conocieron el anteproyecto de la Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad

Villarrobledo

 

El Director de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, junto a la concejal de Bienestar Social

 

El Ayuntamiento de Villarrobledo, ha sido escenario de celebración de la reunión mantenida  por el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, y la senadora y concejala de Sanidad y Bienestar Social, Belén Torres, con distintos colectivos que trabajan con discapacitados, y en la que se ha dado a conocer  el anteproyecto de la Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad.

En esta reunión, Belén Torres recordó que en julio del pasado año, y por unanimidad de las tres fuerzas políticas, se aprobó una propuesta del alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, sobre la creación de una comisión local para el estudio de la discapacidad.

La comisión está formada, además de por las tres fuerzas políticas, por representantes de Asprona, Cocemfe, Fundación Madre Amparo, Afaem y de   la Asociación de niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

En diciembre se mantuvo una primera reunión, donde se  contó con los testimonios de algunas de estas asociaciones, que pusieron sobre la mesa sus demandas, y  que fueron recogidas con interés por el equipo de gobierno municipal.

Posteriormente, señaló se mantuvo una segunda reunión con un equipo base de Albacete, para valorar la discapacidad, y que ahora se completa este ciclo de reuniones con la visita del  director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, para informar de primera mano  sobre el anteproyecto de la Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad, del gobierno de Cospedal, aprobado la semana pasada por la comisión de gobierno.

Villarrobledo

Para la senadora popular, este anteproyecto, es de vital importancia para los colectivos de discapacitados a la hora de mejorar su calidad de vida, y por ello felicitó al gobierno regional, al tiempo que aseguraba que atrás quedaban otras políticas, basadas en la caridad y en hacerse la foto con los colectivos.

Por su parte, Juan José García Ferrer, puso en valor el trabajo que en este sentido se ha venido llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo, por su nivel de interlocución con los colectivos a los que va dirigido el anteproyecto de la Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad.

Según informó, el nuevo texto legal incorpora la necesidad de aportar un informe de “impacto de discapacidad” en todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico de todas las consejerías de Castilla-La Mancha.

García Ferrer, aseguró que se trata de una ley cuyo objetivo esencial es el reconocimiento jurídico expreso de las personas con discapacidad como titulares de derechos garantizando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de quienes tienen algún tipo de discapacidad.

El texto legal  es el resultado de los seis grupos de trabajo, puestos en marcha en julio de 2013, en colaboración con el CERMI de Castilla-La Mancha. Estos grupos se han dedicado a la atención temprana y  a la educación inclusiva, a la sostenibilidad y estabilidad del sector, a la promoción de la autonomía personal, al empleo, a la accesibilidad universal y, por último, a la cultura, el deporte y el ocio normalizado.

Así, dijo que esperaba que junto con esas comisiones formadas, la comisión mixta, el gobierno CERNI, la Comisión de Políticas no Legislativas de las Cortes, más todas las comisiones que se van formando en el ámbito municipal, sean capaces de dar el reconocimiento expreso de los derechos de estas personas, y a mejorar su inclusión, su calidad de vida, su igualdad de oportunidades y su no discriminación.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: