contacto@villarrobledodiario.com

Los autónomos caen en la región un 9% más que en agosto del año pasado

Villarrobledo

Autónomos
Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que, en Castilla La Mancha, la cifra de autónomos en agosto ha caído un 9% más que en el mismo periodo del pasado año. En concreto, la Comunidad ha perdido 338 autónomos (-0,23%); un descenso que se produce de manera habitual en la época estival al descender muchas actividades profesionales por el periodo vacacional del verano
No obstante, a pesar de esta caída mensual, los datos son positivos desde que comenzó el año con 1.993 altas (1,38%) y 2.594 nuevos cotizantes (1,8%) en el último año. (Agosto de 2014 en relación a agosto de 2013).

Por provincias, Albacete es la que registra mayores pérdidas con 161 autónomos menos (-0,5%); seguida de Guadalajara con 39 (0,27%); Toledo con 106 bajas (-0,2%); Cuenca con 27 menos (-014%) y Ciudad Real que tan solo pierde cuatro autónomos, (-0,01%).

El presidente de UATAE Castilla La Mancha, Pedro García lamenta la pérdida de autónomos manchegos durante el mes de agosto, si bien es una tendencia que se mantiene siempre en estas fechas. “Siempre hay que lamentar la pérdida de autónomos y este es, sin duda un dato negativo aunque si bien es verdad que agosto es un mes donde caen muchas actividades profesionales por el periodo vacacional del verano”.

Villarrobledo

García reconoce que están apareciendo datos que no pueden tranquilizar a los autónomos. “Han caído las ventas en el comercio, los precios y a principios de esta semana, el Banco de España anunciaba la caída en la financiación a empresas en torno al 10% por lo que es necesario recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas”.

No obstante, García destaca “la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas”.

Lo que está claro es que el Gobierno debe centrarse, según el presidente de UATAE Castilla La Mancha, en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (a principios de semana, el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos ha caído casi un 10% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.
UATAE Castilla La Mancha está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

A %d blogueros les gusta esto: