contacto@villarrobledodiario.com

Los agricultores afrontan la vendimia con los precios más bajos en 25 años

Villarrobledo

Vendimia en la mancha
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha publicado  sus previsiones para la vendimia 2014 en las diferentes zonas productoras. UPA ha advertido de que la campaña viene con un descenso acusado y generalizado de los precios pagados a los agricultores por la uva.

UPA prevé que este año los viñedos españoles produzcan un 20% menos de vino que en 2013, quedándose por debajo de los 42 millones de hectolitros. Los agricultores justifican este descenso en que la campaña pasada fue excepcionalmente alta y las condiciones meteorológicas de este año han propiciado una campaña “normal”. La calidad de las uvas será sin embargo “excelente”, aseguran. Los datos de producción en todo caso, oscilan considerablemente según la región.

Villarrobledo

Esta organización agraria ha vuelto a reiterar su crítica a la destilación obligatoria aprobada por el Gobierno la semana pasada y cuyo anuncio en el mes de julio contribuyó a que las bodegas vendieran el vino a “precios ruinosos”. UPA ya se manifestó hace semanas contra este plan del Ministerio de Agricultura, exigiendo que la destilación se hiciese con fondos nacionales tal y como permite la normativa europea.

UPA no apoyó en su momento dicha medida, reclamando una destilación de cuatro millones de hectolitros, lo que hubiese “aliviado el mercado” y evitado fuertes pérdidas en la economía de los viticultores. Para UPA, esta medida de destilación, “aunque no se llegue a realizar”, por la reducción de las existencias previstas inicialmente, ya hizo su efecto en el mercado, perjudicando “muy gravemente” a los viticultores, “principales afectados de esta crisis, sin que el Gobierno destinase ningún apoyo de fondos públicos”.
Vendimia 2014. Balance de previsión de campaña por zonas productoras.

En Castilla-La Mancha los precios de la uva se sitúan entre el 25% y el 40% más bajos que en la vendimia pasada, y eso a pesar de tener una reducción de producción de casi el 30% y con calidades óptimas. Unas cotizaciones de la uva ruinosas para los viticultores (a 0,15 €/kg de media para la variedad Airén, mayoritaria en la región), con los precios más bajos de los últimos 25 años y muy por debajo de los costes de producción. En esta región ya se han producido varios actos de protesta contra los precios a los que compran la uva las principales bodegas.

A %d blogueros les gusta esto: